Proponen multas y arrestos a quienes realicen fiestas o reuniones privadas en la pandemia

Daniel
14/07/202023:22:10

Propone la Comision de Salud-del Congreso del Estado reformas al Bando de Policia en todos los municipios para enducer sanciones

El presidente de la Comisión de Salud, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso local una Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a los 16 presidentes municipales y al Concejo Municipal de Jalapa, Tabasco, para reformar su Bando de Policía y Gobierno, con el fin de endurecer las sanciones en contra de las personas que realicen reuniones privadas o fiestas y contravengan las disposiciones emitidas por la autoridad en materia de Salud, por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 (Covid-19).
La propuesta considera penalizar con multas y arrestos hasta de 36 horas a las personas que realicen este tipo de actividades, aun con las recomendaciones sanitarias de confinamiento y sana distancia.
El legislador puntualizó que actualmente nos encontramos en una de las etapas más complicadas de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y pese a ello muchas personas siguen desatendiendo las medidas de sana distancia pese a no tener alguna actividad esencial por desempeñar en el exterior.
En este sentido uno de los casos más reportados de desobediencia de las medidas sanitarias contra el Covid-19 han sido fiestas o grandes reuniones, cuyo fin está al margen de alguna actividad que pueda sumar contra la expansión de la pandemia.
Ante esta desobediencia algunos estados de la República Mexicana, como por ejemplo Chihuahua, se fijó una multa de 80 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a todas aquellas personas que realicen una fiesta en la capital del Estado durante la cuarentena por pandemia Covid-19; en caso de resistencia a cancelar reuniones habrá un arresto de 36 horas mediante protocolo de seguridad.
En este contexto consideró que las autoridades municipales deberían reformar su Bando de Policía y Buen Gobierno a través de sesiones de Cabildo para endurecer las medidas preventivas, sancionando con multas económicamente como corpórea a los ciudadanos que les hace falta empatía e irracionalidad y ponen en riesgo su vida y la de los demás.
La importancia de estas acciones es de abonar a las medidas de prevención ante la pandemia que lamentablemente ha cobrado vidas y que, a pesar de los exhortos de las autoridades sanitarias, hay quienes no acatan las recomendaciones.
Concluyó su exhorto afirmando que ninguna medida de prevención es exagerada cuando se trata de proteger a nuestros familiares o seres queridos y debemos de unirnos en contra de este virus mortal, ya que en nuestro Estado de Tabasco dentro de los protocolos de prevención seguimos en semáforo rojo, con más 15 mil contagios de Covid-19 confirmados y más de mil fallecidos.