Senado inicia sesión extraordinaria tras obstrucción de panistas

El Universal
29/07/202015:30:07

Integrantes de la mesa directiva, excepto del PAN, acompañaron de pie a la presidenta Fernández Balboa, en su posicionamiento inicial.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República inició la sesión extraordinaria a la que fue convocado, hora y media después de que la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) ocupó el asiento de la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, con la proclama de que se abordarán los temas de economía y salud.
A las 14:21 horas de este miércoles, Fernández Balboa agitó la campanilla de la mesa directiva con lo cual legalmente se abrió la sesión, luego de que lamentó que con la obstrucción cometida se puso en riesgo de contagio a los senadores con espacio en la tribuna. Señaló que esta fue la segunda ocasión en que es objeto de agresiones del PAN, y pidió respeto.
Integrantes de la mesa directiva, excepto del PAN, acompañaron de pie a la presidenta Fernández Balboa, en su posicionamiento inicial. Una vez abierta la sesión, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), calificó el hecho como una “ofensa” y atentado contra la dignidad de la mujer, de la institucionalidad y del Senado, y exigió que el PAN expresara una disculpa pública.
Por su parte la senadora Martha Cecila Márquez Alvarado expresó su respeto por la presidenta del Senado “como persona y como mujer”. Dijo que “vine a protestar”, y fui respetuosa y me agredieron defendiendo a mexicanos y niños con cáncer. Señaló que “economía y salud son los temas que hoy le duelen a los mexicanos”. Toda vez que empezó a expresa sus consideraciones al respecto, la presidenta del Senado dijo que en una sesión extraordinaria, por ley, sólo se tratan los temas de la convocatoria. Al continuar la panista su exposición, Fernández Balboa ordenó: “Que le corten el micrófono; en un extraordinario no hay lugar a manifestaciones de otro tipo”.