80 colegios privados cerrarían por crisis

Daniel
05/08/202000:00:49

Juan Jacinto Bautista, supervisor escolar de la Setab afirmó que la dependencia tiene capacidad para recepcionar hasta 10 mil alumnos que sean transferidos de escuelas particulares

Juan Jacinto Bautista, supervisor escolar de la Secretaría de Educación del Estado (Setab), informó que se tiene conocimiento de cuando menos 80 instituciones educativas privadas podrían cerrar antes del inicio del presente ciclo escolar, debido a la falta de alumnos y la crisis generada por la pandemia; ante lo cual la dependencia tiene capacidad para recepcionar hasta 10 mil alumnos que sean transferidos de estas instituciones privadas.
Consideró que los datos estima que cuando menos 80 escuelas particulares en todo el Estado se encuentran en proceso de cierre debido a la crisis económica que está dejando a su paso la pandemia de Covid-19; destacando que podría crecer el número de afectación conforme se vaya acercando el inicio del ciclo escolar.
El ex dirigente sindical señaló que las escuelas públicas tienen capacidad para albergar a esos 10 mil estudiantes que podrían finiquitar en al menos 40 escuelas privadas y hasta un poco más.
Manifestó que la pandemia dejó en claro que a diferencia del aula física, a distancia tomando clases desde casa, las escuelas podrán atenderlos sin ningún problema porque ya no se presentarían problemas de baños, salones, aulas, telemáticas y tecnologías.
Manifestó que la cifra oficial de escuelas particulares cerradas se sabrá del 6 al 21 de agosto que se lleven a cabo las inscripciones y posiblemente de educación básica tengan hasta el mes de septiembre para saber la cifra oficial de afectación en este rubro.
Añadió que esta enorme crisis que están pasando los colegios particulares ante la pandemia es porque a los padres se les ha hecho muy difícil pagarlas, porque algunos han perdido sus empleos y otros les han recortado sus salarios.
Indicó que la Setab está previendo la incorporación de muchos niños a las escuelas públicas. “Estamos hablando de que las escuelas privadas están perdiendo cerca del 50% del alumnado; está afectando a maestros, transporte escolar, negocios de comida; todo eso está pegando. Primero comenzó al inicio de la pandemia con una deserción del 30%, pero ahorita se ha incrementado, en algunos casos hasta el cierre de algunas escuelas de manera técnica y eso ha repercutido en el pago de los salarios de los trabajadores y maestros”, concluyó.