Suspende Gobierno 5 funerarias

Lorena del C Hernandez
05/08/202000:44:44

Marcos Rosendo Medina Filigrana, informó que en coordinación con la Odeco se llevan a cabo operativos de vigilancia para sancionar a quienes alteren precios de los servicios fúnebres

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, lamentó el abuso que empresas funerarias al elevar el precio de sus servicios a raíz de la contingencia por el COVID-19 y señaló que en coordinación con la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), se inició una campaña para sancionar a las empresas que se aprovechan del dolor de los deudos.
En entrevista, el responsable de la política interna, señaló que este es un acto inhumano y pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de situaciones, pues además recordó que el trámite del acta de defunción es gratuito, en apoyo a los tabasqueños que han perdido un familiar a causa de la pandemia.
Citó que a consecuencia de estos abusos unas cuatro o 5 funerarias en Tabasco han sido cerradas como medida de sanción, y buscarán reforzar las medidas de vigilancia para evitar que esta práctica continúe.
¿Qué van a hacer? ¿Las funerarias cobran por desinfectar; por documentos gratuitos que otorga el gobierno, ellos lo cobran y la tarifa de sus servicios es altísima?
“Qué bueno que preguntan eso. Le hago un llamado a la ciudadanía a que por favor no permitan que abusen; ya de por sí tienen el dolor de haber perdido un familiar y encima les estén cobrando por el acta de defunción, que por decreto del Gobernador es gratuita. Que les cobren porque murió de Covid-19, hay que sanitizar. No, la Secretaría de Salud, persona que fallece le entregan una bolsa hermética, cerrada, donde no hay riesgo de contagio para los que trabajan en la funeraria; no hay razón para que cobren de más”.
Citó que a consecuencia de estos abusos unas cuatro o 5 funerarias en Tabasco han sido cerradas como medida de sanción, y buscarán reforzar las medidas de vigilancia para evitar que esta práctica continúe.
El responsable de la política interna del Estado, Medina Filigrana, subrayó que las actas de defunción son gratuitas y consideró que es inhumano que las funerarias se estén aprovechando al hacer cobros excesivos por desinfectar, ya que los cuerpos se entregan en bolsas selladas.