Comparece Gaudiano por desfalco de 49 mdp al SAS

Daniel
07/08/202000:13:37

El ex edil de Centro responsabiliza a los administradores del SAS de los primeros dos años de su mandato

El ex aspirante a la gubernatura por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, compareció ayer ante el OSFE por un presunto quebranto de 49 millones de pesos en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro.
De acuerdo a la carpeta de investigación, que el fiscal Alejandro Álvarez González entregó al Congreso local, en la administración del SAS -del periodo de Gaudiano- se detectó un quebranto al erario por 49 millones de pesos.
Como se recordará, el Congreso local solicitó al órgano una auditoría al SAS debido a las anomalías presentadas en la distribución del vital líquido a los capitalinos, la cual fue concluida en su totalidad.
En este contexto el OSFE realizó auditorías a los ejercicios 2016 y 2017, en el cual se determinó un daño patrimonial de 49 millones 451 mil 812 pesos.
Respecto a la auditoría del ejercicio 2018 el monto determinado se encuentra incluido el resultado de la fiscalización a la cuenta pública presentada a la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera.
Con la comparecencia de ayer de Gerardo Gaudiano se da cumplimiento al Punto de Acuerdo número 004 de fecha 27 de noviembre del 2018 para practicar una auditoría integral a los recursos ejercidos por el municipio de Centro, Tabasco; específicamente a los procedimientos realizados por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), de las cuentas públicas de los ejercicios 2016, 2017 y 2018.
“En lo concerniente a los ejercicios 2016 y 2017 se ejecutaron auditorías de cumplimiento con enfoque financiero y técnico; en el caso del ejercicio 2018 únicamente se amplió la muestra seleccionada, toda vez que el citado ente público ya estaba considerado en el Programa Anual de Auditorías 2018”, citó en su momento Alejandro Álvarez González.
Cabe señalar que en relación a las auditorías del desempeño 2017 y 2018, así como la efectuada en el ejercicio 2016, la falta de confiabilidad en la razonabilidad de las cifras presentadas en los reportes de avances de indicadores, los volúmenes de agua perdida durante los procesos de potabilización, las disminuciones en los volúmenes de agua captada y distribuida, y la falta de atención a las irregularidades detectadas por la Secretaría de Salud, son observaciones reincidentes durante esos tres años.
Los resultados encontrados se manifestaron en diferencias entre salidas de productos químicos del almacén y los ingresados a las plantas potabilizadoras; falta de controles internos con respecto a los insumos que requieren las plantas potabilizadoras; gastos de difusión que no corresponden a las actividades de la coordinación del SAS; productos adquiridos no fueron entregados por los proveedores, conforme a los plazos establecidos; los registros contables no cumplen con los lineamientos establecidos por el CONAC; adeudos a proveedores por servicios realizados; no generan estados financieros específicos de la coordinación de conformidad con el Acuerdo de Creación del SAS; falta de controles con respecto al registro de proveedores; conceptos de obra pagados sin documentación justificativa del gasto; volúmenes de obra pagados en exceso; y falta de planeación en la ejecución de las obras efectuadas durante los ejercicios fiscalizados. En este sentido durante la comparecencia de ayer, Gaudiano Rovirosa se deslindó de esa operatividad, responsabilizando a los administradores del SAS en los primeros dos años de su gobierno.