Congreso avala propuesta de prohibir también venta de refrescos a menores

Daniel
07/08/202000:04:06

La Comisión de Salud valorará ajustar la Ley para abrir paso a una nueva generación de no consumidores de refrescos embotellados, que es uno de los grandes problemas de salud de la población por sus efectos en obesidad y diabetes: Gordillo Bonfil

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, afirmó que la Ley aprobada en la actual Legislatura y vigente en Tabasco prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas; asimismo respaldó la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández para reformar la misma para prohibir la venta de refrescos embotellados a menores de edad .
Reconoció que la reforma del Congreso de Oaxaca es específica en ese sentido y la Comisión de Salud deberá valorar una reforma a la Ley para ajustarla a esta nueva idea que permite abrir paso a una nueva generación de no consumidores de refrescos embotellados, que es uno de los grandes problemas de salud de la población por sus efectos en obesidad y diabetes entre la población, teniendo como consecuencia en la actualidad decesos por coronavirus como detonante.
“La Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó que niñas, niños y adolescentes ya no podrán comprar ni refrescos ni comida identificada como chatarra en el Estado; ahora sólo mayores de edad podrán comprar los productos. Esta iniciativa está comparada con la prohibición de la venta a menores de edad de tabaco y alcohol”, citó.
Recordó que él presentó una iniciativa para que al interior de los hospitales del Estado se retiren las máquinas expendedoras de productos chatarras. Esto derivado de que por un lado son ahí precisamente donde viven día a día las enfermedades ocasionadas por el consumo de estos productos; refiriéndose a los productos que generan una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, como provocar accidentes cardiovasculares y diabetes.
“Este tipo de iniciativas debemos de replicarla en todo el país. Si bien hoy estamos viviendo una pandemia mundial, también debemos de tener en cuenta que la mayoría de los casos que nos está agravando a miles de ciudadanos son precisamente los ocasionados por este tipo de comida chatarra; tenemos que educar y preparar a nuestras generaciones para que tengan una mejor calidad de vida”, remarcó.
Se pronunció a favor de alinear todos los ámbitos de gobierno y poderes, para tener la capacidad de realizar las sinergias necesarias que nos garanticen precisamente reforzar las estrategias del principal promotor de la salud, que es precisamente nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. “En el 2019 el Presidente dijo que habrá una campaña en radio y televisión para combatir la obesidad y sobrepeso que afecta a 70 por ciento de los mexicanos”.
También es de resaltar que en la Secretaria de Educación federal anunció para el ciclo 2020-2021 la nueva asignatura “Vida Saludable”, que se impartirá para el nivel básico durante el nuevo ciclo escolar. “Todo abona en beneficio de la salud; recordemos que la prevención es el mejor tratamiento que podemos tener para cualquier enfermedad. Como presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Tabasco aplaudo la iniciativa de Oaxaca; estoy seguro que la replicaremos y adaptaremos en el Estado. Trabajaremos sobre una propuesta que amplíe mi iniciativa anterior y la presentaremos en el próximo periodo de sesiones”, concluyó.