Villalpando adjudica obras a foráneos: constructores

Daniel
09/08/202023:35:36

Más del 93% de obras se ejecutan por empresas fuera del municipio y presumiblemente con prestanombres

Constructores de Macuspana denuncian y piden la intervención del Congreso local, para abrir una nueva investigación en el ayuntamiento de Macuspana, que presidente Roberto Villalpando Arias, en la que más del 93 por ciento de las obras se están ejecutando por empresas foráneas y presumiblemente con prestanombres.
Mediante un documento levantaron su enérgica y absoluta inconformidad, por la manera en que la actual administración municipal, está asignando las obras públicas que se están ejecutando en ese municipio: “
En el proceso de campaña en busca de la alcaldía, los diferentes sectores productivos del municipio, sostuvimos reuniones con los candidatos de los partidos políticos que contendían por la alcaldía y las diputaciones locales en juego. El entonces candidato de morena quien ahora está al frente del ayuntamiento, manifestó su visión y plan de trabajo, expresando que era importante apoyar a la economía local, que las obras iban a ser ejecutadas por constructores locales, hasta en un 80 % del programa de obra anual, que ésta se tradujera en fuentes de empleo para la mano de obra del municipio y que la obra por su efecto multiplicador, permeara en la compra de insumos a los proveedores locales. Sin embargo, la realidad actual, dista mucho de ser así, toda vez que las asignaciones de obras, han sido casi totalmente asignadas a las empresas constructoras foráneas”, afirmaron .
De acuerdo a los constructores en información vía Instituto de Transparencia, los números no mienten, pudiendo constatar que, en el ejercicio del 2019, las empresas foráneas fueron las absolutas beneficiadas de las obras del municipio y adjuntando dos relaciones de obras del año referido; una que corresponde a las asignaciones de obras mediante la modalidad de adjudicación por el procedimiento de a cuando menos tres empresas y la otra mediante la modalidad de adjudicación directa, denunciaron que de ciento catorce obras ejecutadas por el municipio durante el año 2019, solo siete fueron para las empresas locales y ciento siete para las foráneas, representando un porcentaje del 93.86 % para las foráneas y solo el 6.14 % para las locales.
Destacaron que las siete obras asignadas a los locales, son las de menor importe por ser obras de menor tamaño. En este contexto mencionaron que el grupo de constructores locales, en el 2019, al ser testigos del criterio de asignación de obras, que estaba siguiendo la administración, intentó en repetidas ocasiones sostener platicas con el presidente municipal; solicitando por escrito ante la secretaria particular audiencia y a pesar de que se nos dio fecha en repetidas ocasiones, nunca se presentó, negando rotundamente audiencia con los constructores locales. “Con suma preocupación y desencanto, los constructores del municipio de Macuspana, somos testigos de que esos porcentajes siguen como en anteriores administraciones, donde más del 90 % de las obras que ejerce la administración municipal son para las constructoras foráneas y los locales seguimos siendo solo espectadores”, remarcaron .
Comentaron que las practicas que tanto se criticaban y señalaban siguen vigentes: “Hoy tomamos la palabra a nuestro presidente de la república, cuando conmina a los ciudadanos a manifestar aquello que no corresponde a las acciones que se prometieron en campaña y que lo llevaron al triunfo. Lo que nos motiva a expresar nuestra inconformidad ante la situación expuesta.
No podemos dejar de manifestar, que, a la fecha del mes de julio de este año 2020, se han adjudicado un poco más de 60 obras, siguiendo el mismo criterio de asignación del 2019, hasta donde se sabe solo una obra, la de menor importe, fue para una constructora local”, reafirmaron.
Expresarlo que hoy dadas las condiciones adversas, motivado por la pandemia del coronavirus, es urgente más que nunca el apoyo a la economía local, es una oportunidad para que, a través del sector de la construcción, se contrate mano de obra local y así contribuir a evitar el profundo deterioro de la economía, por la falta de oportunidades de empleo.