‘Desgobierno en Macuspana’

Admin
11/08/202000:15:57

Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas del Congreso estatal reprueban la represión a indígenas en su día

“Resulta paradójico que en la tierra que vio nacer al Presidente de México (AMLO) se apliquen políticas represivas contra el pueblo, cuando el Presidente se ha dicho un convencido de los abrazos y no de los balazos. Pero no se puede esperar nada mejor de uno de los peores alcaldes que actualmente desgobiernan los municipios de Tabasco, el munícipe Roberto Villalpando”; afirma la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Dolores Gutiérrez Zurita, al referirse a los hechos denunciados la mañana de ayer por locatarios del mercado público de la villa Benito Juárez, Macuspana.
“El alcalde carece de capacidad para conducir los destinos de este municipio. Macuspana es un claro ejemplo del mal gobierno”, dijo.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos llamó a realizar una investigación a fondo por la agresión de la Policía Municipal para castigar a los responsables de no agotar el diálogo, sino practicar el garrote contra las comunidades indígenas.

Investigación a fondo
En tanto el coordinador de la fracción del PRI e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Gerald Washington Herrera Castellanos, calificó como una mancha para el Gobierno Federal que el Ayuntamiento de Macuspana haya reprimido a indígenas de una de las poblaciones más icónicas de la lucha del Presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que exhortó a una investigación a fondo en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.
El legislador se refirió a los videos y denuncias que se realizaron ayer en la mañana en redes sociales y en medios de comunicación.
Recordó que este 10 de agosto con la agresión a uno de los pueblos que marcaron la lucha del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mancha la celebración que debería ser orgullo nacional desde Tabasco.
Recordó que su fracción presentó hace algunas semanas una solicitud de investigación contra el alcalde Roberto Villalpando por presuntas malversaciones del erario, misma que el Congreso mantiene en comisiones y sin dictaminar.
Consideró que el reto de la 4T, además de no simular con la investigación pendiente contra el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, es la de no proteger ni ser cómplice de administraciones como las de Roberto Villalpando Arias, quien además ha sido señalado por constructores locales por licitaciones directas “no muy claras” y que el OSFE y la Función Pública deben investigar de manera puntal.
Llamó a una investigación a fondo sobre los hechos en Macuspana el día de ayer y que se han vuelto viral en redes sociales; y manifestó el respaldo de la fracción del tricolor para la comunidad indígena de ese municipio de la región de La Sierra.