Conmemora Tabasco 173 años de Gesta Heroica de los Niños Héroes

Lorena del C Hernandez
13/09/202022:42:45

Con un llamado a los tabasqueños a mantener la unidad y la responsabilidad cívica para superar la emergencia sanitaria provocada por el Covid, el gobernador encabezó ayer la ceremonia

Con el llamado a los tabasqueños a mantener la unidad y la responsabilidad cívica para superar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó este domingo la ceremonia por el 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En el acto cívico donde el mandatario estuvo acompañado por el comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y el comandante de la V Zona Naval, José Barradas Cobos, se exhortó a mantener la unidad como buenos mexicanos, así como la mística heredada por nuestros ancestros para salir adelante y lograr vencer la pandemia del coronavirus.
Como cada 13 de septiembre desde 1871, fecha que el presidente de México, Benito Juárez García declaró luto nacional para honrar a los Niños Héroes de Chapultepec, se realizó el pase de lista de honor y salva de fusilería en memoria de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
“Pensemos como héroes, actuemos con héroes y sigamos unidos como nación para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de COVID-19, porque sólo de esta forma unidos, ténganlo por seguro, que al final venceremos”, expresó Carlos Alonso Nava Levinstein, comandante del 37 Batallón de Infantería.
En la plaza erigida a los Niños Héroes de Chapultepec, Nava Levinstein aseguró que México se abre camino ante las adversidades y demuestra ser una patria verdadera, forjadora de héroes e historias llenas de heroísmo, ejemplo y guía permanente para las generaciones actuales y futuras.
“Somos herederos de un gran pasado, la patria pone en nuestras manos la seguridad de nuestro destino, no podemos ni debemos defraudar la esperanza de los hombres que sucumbieron por la grandeza de México. Lealtad e inspiración es y será la mayor contribución de aquellos jóvenes mártires de su patria”, afirmó.
El orador oficial de la ceremonia pidió seguir el ejemplo de nuestros héroes, “hagamos conciencia de nuestra identidad nacional, sigamos avanzando día a día en el proceso de transformación de la vida pública y nacional, proceso que inició el 01 de diciembre del año 2018 y el cual por su visión y proyección sin duda alguna nos llevará por buen camino”, aseguró.
Frente a la bandera nacional izada a media asta, recordó el heroísmo de los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar quienes defendieron su colegio y fueron más allá del cumplimiento de su deber.
“Con la pasión del hijo que defiende a su madre al verla ultrajada por un extraño, se batieron con desesperación y a sabiendas de su inferioridad numérica lucharon valerosos, plenamente conscientes de su determinación implicaron sacrificios de sus vidas, hechos que marcarían una de las páginas más gloriosas de nuestra historia”, evocó.
El comandante del 37 Batallón de Infantería destacó por ello, que los mexicanos somos herederos de un gran pasado, “la patria pone en nuestras manos la seguridad de nuestro destino, no podemos ni debemos defraudar la esperanza de los hombres que sucumbieron por la grandeza de México”.
“Nuestra nación es el México que hoy con profunda emoción veneramos, la que con sentimiento a flor de piel vivimos, la que con nuestra pasión y trabajo día a día construiremos y la que con la libertad que conlleva la pluralidad de ideas respetamos”, enunció al refrendar la lealtad y compromiso del Ejército Mexicano con el pueblo de México y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo colocó ofrenda floral y montó guardia de honor en el altar a los Niños Héroes, acompañado por las autoridades militares, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el diputado presidente del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando y la titular de Cultura, Yolanda Osuna.