Senado envía a la SCJN solicitud de AMLO de consulta para enjuiciar a expresidentes

El Universal
15/09/202013:51:35

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un plazo de 20 días para determinar la constitucionalidad de la pregunta y propuesta de consulta para enjuiciar a los exmandatarios.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), informó al Pleno que recibió la solicitud para realizar una consulta popular de posible juicio a exmandatarios de la República, que envió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como último asunto del orden del día, Ramírez Aguilar dio cuenta a la asamblea que el Presidente, con fundamento en los artículos 12 y 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, envió una solicitud al Senado.

A las 12:56 horas, Ramírez Aguilar refirió que la solicitud de López Obrador “se envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la pregunta”, que es la esencia de la consulta popular que propone el Ejecutivo federal.

La SCJN dispone de 20 días para evaluar la constitucionalidad de la petición, lo cual notificará al Senado.

A su vez, la resolución que emita la Corte, una vez recibida por el Senado, será turnada por el pleno a la Comisión de Gobernación, la cual elaborará un dictamen que recibirá la asamblea en la cual se discutirá y votará.