Cárcel a quienes contagien de Covid de liberadamente

Lorena del C Hernandez
16/09/202023:46:25

Aun cuando reconoció que podría haber problemas ante Derechos Humanos, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, advirtió que la ley aplica penas de entre tres y 6 años de prisión a quienes sabiendo que tienen coronavirus no respeten el confinamiento y salgan a contagiar

Aun cuando reconoció que podría haber problemas ante Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, advirtió que el Código Penal de Tabasco aplica penas de entre tres y 6 años de prisión a quienes sabiendo que tienen coronavirus no respeten el confinamiento y contagien deliberadamente a otras personas.
Recordó que los casos “activos” en Tabasco continúan siendo importantes, por lo que llamó a la conciencia social, insistiendo en tomar las medidas sanitarias que continúan vigentes para contener la pandemia que no ha terminado.
Sin embargo el legislador afirmó que la penalidad por contagio deliberado es muy difícil de aplicar en Tabasco, pero sí se contempla.
Consideró que no hay necesidad de reformar el Código Penal en caso de que alguna persona presente una demanda por “contagio por deliberada intención”, debido a que ya se contempla.
Precisó que los artículos 116 y 117 del Código Penal hacen referencia a las penas que se imponen en este tipo de actos de inconsciencia e irresponsabilidad, que van de tres a 6 años de prisión cuando se pone en riesgo la vida de las personas.

Las sanciones penales
Los artículos 116 y 117 del Código Penal hacen referencia a las penas que se imponen en este tipo de actos de inconsciencia e irresponsabilidad

I. Multa de noventa a 180 días cuando las lesiones tarden en sanar hasta 15días;
REFORMADO EN EL SUP. “H” AL P.O. 7313 DE 6-OCT-2012.
II. De seis meses a dos años de prisión, cuando las lesiones tarden en sanar más de quince y hasta sesenta días;
III. De dos a 3 años de prisión cuando las lesiones tarden en sanar más de sesenta días;
REFORMADO EN EL SUP. “H” AL P.O. 7313 DE 06-OCT-2012.
IV. De tres a 5 años de prisión cuando las lesiones dejen cicatriz permanente en cara;
V. De tres a 6 años de prisión cuando las lesiones disminuyan facultades o el normal funcionamiento de órganos o miembros;
VI. De cinco a 10 años de prisión cuando las lesiones produzcan la pérdida de cualquier función orgánica, o de un miembro, o de un órgano, o de una facultad, o causen una enfermedad incurable, o una deformidad incorregible;
VII. De tres a 6 años de prisión cuando pongan en peligro la vida, sin perjuicio de las penas que deban aplicarse conforme a las fracciones IV a VI.
REFORMADO EN EL SUP. “H” AL P.O. 7313 DE 06-OCT-2012.
Artículo 117. Cuando las lesiones causen incapacidad de 30 días a un año para trabajar en el oficio, arte o profesión de la víctima; la pena se agravará con prisión de seis meses a 3 años. Si la incapacidad para trabajar es de más de un año, la pena se agravará con prisión de tres a 5 años.