‘Estamos saliendo adelante’

Lorena del C Hernandez
16/09/202023:36:39

Aunque la emergencia no ha terminado, hoy podemos decir con orgullo que gracias a la responsabilidad ciudadana y al enorme esfuerzo del Gobierno de Estado, se respondió a las necesidades que demandó la situación’, precisó la titular de Salud

Respaldado por autoridades civiles y militares, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó este miércoles la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, en el marco de una ceremonia en la que entregó reconocimientos al personal del sector salud, por su incansable lucha durante la pandemia de COVID-19.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y de la Quinta Zona Naval, José Barradas Cobos, el mandatario honró la memoria del considerado “Padre de la Patria”, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con una ofrenda floral y la guardia de honor correspondiente.
En la explanada del 37 Batallón de Infantería, ubicada en el interior del Campo Militar de la 30 Zona, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que hoy, 210 años después del inicio del movimiento que nos dio patria y libertad, los mexicanos nos enfrentamos –con la pandemia de COVID-19– a un nuevo embate que pone a prueba nuestra capacidad de respuesta y de resiliencia.
Afirmó que, aunque la emergencia sanitaria nos topó de frente y nos pegó duro, en Tabasco gracias a la responsabilidad ciudadana y al enorme esfuerzo del Gobierno de Estado que en todo momento ha respondido a las necesidades que demanda la situación, “hoy podemos decir con orgullo que estamos saliendo adelante”.
Roldán Fernández sostuvo que se trata de una pandemia que vino a cambiar por completo los paradigmas de normalidad y además ha retado de manera frontal la capacidad de respuesta de las instituciones, pero que llegó para sacar lo mejor de un ejército de valientes que, como en 1810 ante el llamado de Miguel Hidalgo, hoy han atendido el llamado para combatir la emergencia.
“Nuestros médicos, enfermeras, químicos, biólogos, camilleros, intendentes, choferes, paramédicos, cocineras, trabajadores sociales, administradores, vigilantes, verificadores, expertos en mantenimiento y todo el personal que de manera directa o indirecta han contribuido para que hoy en México y en Tabasco sigamos en pie”, aseveró.

RECONOCIMIENTO A PERSONAL DE HOSPITALES COVID
Al pronunciar el discurso oficial, la funcionaria estatal apuntó que la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la gesta independiente representa también una excelente oportunidad para rendir un homenaje de honor, dignidad y reconocimiento a todo el personal de la salud que ha dado una épica batalla en favor de todos los ciudadanos.
La secretaria de Salud advirtió que la lucha contra el COVID no ha terminado y aseguró que al igual que lo hicieron los héroes independentistas, “continuaremos firmes al lado del pueblo tabasqueño hasta lograr con honor y dignidad la mejor circunstancia para todos”.
Mencionó que si bien hoy recordamos y honramos a los héroes que nos dieron patria, también recordamos y reconocemos a todos aquellos que han perdido la vida como consecuencia de esta pandemia, especialmente a los trabajadores del sector que dieron su vida por lograr una mejor sociedad, un mejor Tabasco y un México sano e independiente.
En un acto efectuado bajo estrictas medidas sanitarias, la banda de guerra del 37 Batallón de Infantería rindió un Toque Marcial de Silencio en memoria de los mexicanos que han fallecido con motivo del COVID-19 y acto seguido, autoridades civiles y militares brindaron un minuto de aplausos al personal médico que ha estado en la primera línea de batalla.
En el marco de la ceremonia a la que también acudieron el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, el gobernador Adán Augusto López entregó reconocimientos a hospitales que durante la pandemia han dado atención oportuna a pacientes contagiados con el virus.
A través de sus respectivos directores, representantes de médicos y personal de enfermería, recibieron distinciones el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño” Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer.
También se agradeció la labor del personal del Hospital General de Comalcalco “Dr. Desiderio Rosado Carbajal”, del Hospital Comunitario de Tenosique, del CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” y de la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en la Nave 3 del Parque Tabasco, así como del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián Manzur Ocaña” y de la Unidad de Medicina Familiar por parte del ISSET.
El jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos al Hospital del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, Hospital de Zona Número 46 del IMSS “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”, Hospital de Cárdenas, Hospital de Pemex Villahermosa y al Hospital Militar Zona Villahermosa.