Batalla contra Covid va bien

Daniela Mayo
15/10/202000:04:32

Reporta 71 nuevos casos y 2 decesos en las últimas horas; semáforo naranja implica que hay qe seguir reforzando medidas de cuidado, asevera

Si bien las cifras de contagios, pacientes activos, hospitalizados y fallecidos como consecuencia de la pandemia del COVID-19 indican que Tabasco va avanzando bien en la batalla contra el virus, “no es momento de confiarnos ni de relajarnos’”, sostuvo la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia reiteró que Tabasco se mantendrá durante todo el mes de octubre en semafóro epidemiológico naranja, lo que implica que hay que seguir reforzando aún más las medidas de cuidado, al tiempo que hizo un exhorto a la ciudadanía para evitar celebraciones y/o reuniones familiares, con motivo del próximo Día de Muertos.
Salud advirtió que en tanto no haya vacuna para combatir este mal, el único antídoto es acatar las acciones de higiene constante, el uso permanente de cubrebocas, principalmente en espacios públicos y cerrados, además de conservar la sana distancia.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 4 y media de la tarde de ayer martes a las 4 y media de la tarde de este miércoles, se registraron 71 nuevos casos y la defunción de otras dos personas como consecuencia de la enfermedad.
Dio a conocer que con los nuevos casos, Tabasco acumuló un total de 33 mil 55 personas contagiadas con el virus en lo que va de la emergencia sanitaria, de los que 29 mil 360, esto es, el 88.8 por ciento del total, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.
En cuanto al número de defunciones, precisó que en lo que va de la pandemia, la entidad suma dos mil 884 fallecidos.
La Secretaría de Salud reiteró su exhorto a la población que se mantiene en movilidad como parte del retorno a la Nueva Normalidad, a acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades para la contención y el control de la pandemia.
De acuerdo con el último reporte, la cifra de pacientes activos ascendió a 619 sujetos, mientras que el número de hospitalizados por enfermedades respiratorias se mantuvo en 155 pacientes y de ellos 76 ya fueron confirmados como positivos a COVID.
Otros 58 aún son sospechosos, mientras que 21 resultaron negativos, precisó y detalló que del total de internados, 48 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 20 en el IMSS, 16 en el ISSET, 15 en Pemex, seis en el ISSSTE, ocho en la clínica particular Air y cinco en el Hospital Ángeles.

Suma Centro 15,872 casos
Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (1), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón (1), el Hospital General de Comalcalco (7), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (5) y el Hospital Militar Zona Villahermosa (4).
La UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” brinda atención oportuna a 19 pacientes.
En la numeralia por municipios, Centro acumula 15 mil 872 casos; Nacajuca registra dos mil 654; Cárdenas, dos mil 061 personas contagiadas; Macuspana totaliza mil 836 casos y Jalpa de Méndez, mil 403 casos.
Le siguen Cunduacán con mil 336 casos; Comalcalco con mil 244; Tenosique con mil 038; Huimanguillo con 865; Paraíso con 856; Centla con 712; Balancán con 658 casos; Teapa con 636, además de Jalapa con 564 casos.
Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 497 contagiados; Emiliano Zapata con 452 y Jonuta con 371.