Latente la posibilidad de rebrote de Covid-19, alerta Secretaría de Salud

Manuel Torres
16/10/202001:07:02

Insisten en continuar arraigo domiciliario, respetar la sana distancia, usar cubrebocas, gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, existe el riesgo de que se dé un nuevo confinamiento en el país si el COVID-19 se sale de control, como sucede actualmente en naciones europeas, por lo que la Secretaría de Salud estatal volvió a pedir a los tabasqueños ser conscientes, responsables y continuar aplicando las medidas higiénicas.
En este contexto, la dependencia estatal informó que en las últimas horas se presentaron 82 nuevos casos positivos y tres defunciones por el nuevo coronavirus, por lo que Tabasco registra 33 mil 137 casos confirmados y dos mil 887 fallecimientos, así como 29 mil 496 pacientes recuperados, 563 activos y 158 hospitalizados por padecimientos respiratorios.
Insistió a la población que debe mantener principalmente el resguardo domiciliario, utilizar cubrebocas en forma permanente, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, no tocarse la cara ni la nariz y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.
El Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud, dice que hasta las 16:30 horas de este jueves, del total de pacientes hospitalizados por males respiratorios, 79 salieron positivos por SARS-CoV-2, 59 esperan resultados de sus pruebas PCR y 20 negativos.
Salud también exhortó a los tabasqueños a seguir protegiendo a los grupos más vulnerables de la población para evitar se contagien del virus, como personas mayores de 60 años de edad; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; menores de edad, adolescentes y jóvenes.
De igual forma, solicitó poner especial atención a los 563 pacientes activos, porque aunque son asintomáticos o tienen síntomas leves de la enfermedad respiratoria, son agentes permanentes de contagio a otras personas.
Es justo mencionar que los pacientes que han recuperado su salud, es gracias al profesionalismo, solidaridad y compromiso de médicos y enfermeras, sobre todo que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos adecuados para ofrecer atención de calidad.
El documento refiere que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se atienden a 50 personas, en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 22 y en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” a 18.
Agrega que 16 pacientes se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 15 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocho en el Hospital General de Comalcalco y siete en el del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dice que siete más están en el Hospital AIR, cinco son atendidos en el Hospital Ángeles al igual que en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, cuatro en el Hospital Militar Zona Villahermosa y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
En lo que respecta a la distribución de pacientes por municipios el informe técnico señala que Centro registra 15 mil 919 casos y le siguen Nacajuca, con dos mil 659; Cárdenas, dos mil 061; Macuspana mil 840; Jalpa de Méndez, mil 405 y Cunduacán con mil 337.
Y la lista sigue con Comalcalco, con mil 244 casos; Tenosique, mil 039; Huimanguillo, 865; Paraíso, 861; Centla, 716; Balancán, 658; Teapa, 636; Jalapa, 565; Tacotalpa, 504; Emiliano Zapata, 455 y Jonuta, con 373 casos.
La Secretaría de Salud pone a disposición de la población, los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado le ofrece las 24 horas del día toda la información relacionada al COVID-19 y la orienta en caso de que tenga síntomas de la enfermedad.