Tren Maya ayudará a que zona Ríos vuelva a resplandecer: Adán

Manuel Torres
16/10/202000:20:36

Encabeza el mandatario estatal presentación de iniciativa Ríos Mayas, diseñada para aprovechar el potencial de la frontera Sur, donde recientemente se descubrió el sitio “Aguada Fénix”, considerada la construcción monumental maya más antigua y más grande jamás encontrada

El gobernador Adán Augusto López Hernández y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, suscribieron este jueves el convenio general de colaboración que marcó el inicio formal de los trabajos para la construcción de la primera etapa del Tren Maya, en el tramo que incluye a Tabasco.
Con la confianza de que vienen mejores tiempos para la entidad en materia turística, el mandatario estatal encabezó además la presentación del proyecto Ríos Mayas que, junto con el Tren Maya, tiene el objetivo de detonar la industria sin chimeneas estatal y hacer resplandecer la región de Los Ríos, una de las cuencas hidrológicas más ricas del país.
López Hernández recalcó que el Tren Maya representa uno de los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación nacional y confió en que ésta idea, aparejada con la iniciativa de Ríos Mayas, representará un nuevo impulso para la recuperación económica de Tabasco y en particular la región de Los Ríos.
Ante dirigentes empresariales y reconocidos hombres de negocios, el jefe del Ejecutivo anticipó que los ríos de Tabasco jugarán un factor fundamental en el proyecto de largo alcance, que el próximo domingo anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de meter orden en el manejo de las presas del Alto Grijalva y retomar la vida estatal, pero a partir de la riqueza hidrológica tabasqueña.
“El próximo domingo (el Presidente de la República) estará en Peñitas, en Ostuacán, Chiapas; posteriormente en Dos Bocas, pero la intención es presentar desde Peñitas, todo un plan que dará respuesta a un añejo reclamo de los tabasqueños, pero también a un sueño largamente acariciado, que es el de que volvamos a retomar la vida alrededor de nuestros ríos”, enfatizó Adán Augusto López.
En presencia de académicos, directores de instituciones educativas y autoridades municipales de Tenosique y Balancán –dos demarcaciones que contarán con estaciones del Tren Maya–, el Gobernador resaltó la decisión y voluntad de Fonatur, para trabajar de la mano en proyectos que alentarán la recuperación del Estado, sin tanta tramitología.
De manera especial, López Hernández reconoció el trabajo de Rogelio Jiménez, por su apoyo decidido e incansable gestión a favor de Tabasco, no nada más en el rubro del turismo, sino en muchos otros aspectos para que los proyectos lleguen a buen puerto.

EN ANÁLISIS, ESTACIÓN
DE SAN PEDRO
En el evento efectuado en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que el proyecto Ríos Mayas muestra la decisión de la administración estatal de aprovechar el potencial turístico a partir de productos innovadores y diferentes a lo que ofrece el resto del país.
Destacó el potencial productivo, turístico, arqueológico e hidrológico que tiene la región de Los Ríos de Tabasco y acentuó que sobre esa baraja de oportunidades descansa la decisión de los responsables del Tren Maya de ubicar al menos dos de las terminales en Tenosique y Balancán.
Indicó que el diseño de la estación de Tenosique estará inspirado en la zona arqueológica de Comalcalco, en tanto que la estación de El Triunfo, Balancán, ofrecerá un sinfín de oportunidades, dada su cercanía con el sitio “Aguada Fénix”, recientemente descubierto en México como la construcción monumental maya más antigua y más grande jamás encontrada.
El titular de Fonatur explicó que este proyecto desarrollado por expertos de la Universidad de Arizona, pondrá en relieve la importancia de toda la región de San Pedro, “porque allí hay una gran cantidad de sitios arqueológicos” hallados a partir de los estudios que se han estado haciendo para el desarrollo del Tren Maya.
“Todo lo que está en torno al río San Pedro es muy importante, por lo que estamos pensando si se instala un parador o terminal más en San Pedro, aparte de El Triunfo; estamos en esa disyuntiva por la importancia que tienen estos nuevos descubrimientos”, ventiló Jiménez Pons.
Durante su intervención, el funcionario federal adelantó que los Ríos Mayas representan un proyecto con mucho futuro, por lo que recomendó invitar a la iniciativa privada para que ayude invirtiendo en la zona, particularmente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura hotelera y de servicios.
Lo anterior, visualizó, es porque según el Plan Maestro sobre el Tren Maya, elaborado por las empresas Steer Davies y Price Waterhouse Coopers, el pronóstico para Palenque, que es una de las puntas de la ruta, se estima que antes de 10 años se tendrán en este punto alrededor de tres millones de visitantes anuales, lo que significa que son tres millones de turistas que van a pasar por territorio tabasqueño y hay que irse preparando para captarlos.
Finalmente, el secretario de Turismo del Estado, José Antonio Nieves Rodríguez, puntualizó que el convenio de colaboración refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el desarrollo de Tabasco.