Salud: posible rebrote de Covid 19 en 10 días

Lorena del C Hernandez
20/10/202023:52:03

La secretaria de Salud, Silvia Roldán pide a la población no realizar fiestas ni reuniones familiares para evitar casos de contagio; anuncia que los panteones se mantendrán cerrados el Día de Muertos

Al hacer un nuevo llamado a los tabasqueños para hacer conciencia para continuar aplicando las medidas de contención de la pandemia del COVID-19, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, destacó que en lo que va de la misma, el “apoyo y acompañamiento” del gobernador Adán Augusto López Hernández han sido permanentes y no ha faltado nada para dar atención a la gente.
“Pese a que ha disminuido el número de contagios y fallecimientos no podemos cantar victoria, porque se ha hecho todo lo posible por contener la emergencia. La verdad es que no nos ha faltado absolutamente nada y el apoyo del Gobernador y de todo el gabinete ha sido determinante”, aseguró al subrayar que ningún paciente COVID ha pagado un solo centavo por su atención, pese a que hay medicamentos de hasta 50 mil pesos.
En entrevista radiofónica, recalcó que la pandemia del COVID no ha terminado y advirtió que en aproximadamente 10 días podría darse un aumento importante de casos positivos, como resultado de las aglomeraciones recientes por gente afectada por las inundaciones, tanto de la que participó en bloqueos de carreteras, como de la que acudió a realizar los trámites de sus respectivos pagos.
El primer día, dijo, se empezó a juntar la gente en las oficinas que están junto a la Jurisdicción Sanitaria de Centro y lo hizo sin ninguna precaución, sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.
Informó que hoy se está en un momento de disminución importante de casos positivos, fallecimientos y hospitalizados, “pero eso no quiere decir que la situación ya pasó, para nada”. Por ello, insistió en su llamado a la población en que debe continuar aplicando las medidas higiénicas, porque aún está latente que se dé un fuerte rebrote del SARS-CoV-2.
Resaltó el hecho de que se tengan hoy únicamente 148 pacientes hospitalizados, porque un importante indicativo de evaluación son las personas hospitalizadas y que era preocupante, cuando se llegó a tener un número de hasta 700, pues en ningún momento se rechazó a pacientes y siempre se tuvo una reserva de camas.
Explicó que ahora se tiene un mayor control, porque al inicio en el sistema de salud de Tabasco se llegó a tener hasta 70% de positividad en las muestras que hacía, y hoy están un poco arriba de 30%.
Precisó que estos resultados son gracias a las medidas de contención aplicadas y por el trabajo en campo, que se hace casa por casa, en la búsqueda intencional de más casos.

NO REALIZAR FIESTAS NI REUNIONES FAMILIARES
La titular de Salud insistió a los tabasqueños en no acudir a lugares conglomerados y no realizar reuniones familiares, porque en el muestreo que hacen están encontrándose a tres o cuatro miembros de una familia, lo que demuestra que la gente se empieza a confiar y ya empezó de nueva cuenta a reunirse. “Recuerden que por un caso se pueden contagiar hasta 30 personas, que pueden ser familiares, amigos o conocidos”, enfatizó.
Luego de informar que se tomó la decisión de mantener cerrados los panteones los próximos días 01 y 02 de noviembre para que la gente no se aglomere, mencionó que al inicio de la pandemia la gente estaba muy desesperada porque se le hiciera la prueba PCR, pero con el paso de los días ya no se la quieren hacer, por lo que es más difícil identificar casos.
“Nosotros estamos insistiendo en que las personas que deben hacerse la prueba son todas las que estuvieron en contacto con un paciente que falleció o un hospitalizado que salió positivo, porque así podemos encontrar casos asintomáticos, sobre todo en los jóvenes, que son fuertes focos de contagio, sobre todo con grupos vulnerables”, puntualizó.
Añadió que hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel Ramírez, dio a conocer que ocho entidades del país han empezado a mostrar aumentos de casos positivos, por lo que urgió a los tabasqueños a seguirse cuidando, sobre todo con el uso del cubrebocas, que también protege en esta temporada contra la influenza.
Recordó que dentro de pocos días se realizará una venta especial en todo el país y opinó que la población puede comprar en línea para no arriesgarse, o si es necesario que use el cubrebocas y respete la sana distancia con los demás, “porque debe tomar en cuenta que esta es una enfermedad que nos puede quitar la vida”.
Roldán aclaró que en caso de que se presente un fuerte rebrote del nuevo coronavirus, ya tienen la experiencia para adaptar rápidamente las áreas que sean necesarias en los hospitales y atender la posible emergencia, en unidades del IMSS, ISSSTE e ISSET, además de que ya se cuenta con todo el equipo indispensable, que antes no se tenía.
Consideró que es posible que la vacuna contra el COVID-19, pueda estar lista en ocho o nueve meses, porque muchas pruebas están todavía en la tercera etapa, que es la más larga, la de mayor ciencia, porque se debe medir si realmente se producen anticuerpos. “Por lo tanto, hay que continuar con los protocolos, no bajar la guardia y ser conscientes”, estableció.
Finalmente, Silvia Roldán coincidió con el mandatario tabasqueño Adán Augusto López Hernández, de que en febrero próximo la población estudiantil pudiera regresar a clases presenciales, “con los debidos controles y no todos los grupos al mismo tiempo, porque hay que ir poco a poco y ver cómo respondemos”.