Anticipa gobernador posible subsidio a luz en invierno

Lorena del C Hernandez
28/10/202023:09:57

El mandatario explicó que acuerdo con la CFE se volverá a revisar a inicios del próximo año, e insistirá sobre homologación del subsidio

Lorena del Carmen Hernández
Diario de Tabasco

Al descartar que en Tabasco haya cortes de energía eléctrica en domicilios particulares, el gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a los tabasqueños tener la confianza de que se alcanzará un acuerdo justo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de homologar subsidio durante el periodo verano-invierno.
“Nada más les quiero decir, que ayer hubo una protesta en Veracruz, exigiendo que ese y otro estado, tengan la misma tarifa que tiene Tabasco. Entonces, los tabasqueños ya tenemos la mejor tarifa, y solo falta revisar el subsidio de verano-invierno, para todavía tener un beneficio mayor para toda nuestra población”, subrayó.
Al ser entrevistado este miércoles, luego de visitar Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta para entregar patrullas y fortalecer la seguridad, López Hernández reiteró que no hay cortes de luz de servicio doméstico de parte de la CFE, y consideró que puede haberlos en el servicio comercial o industrial, porque esos establecimientos no entraron en el acuerdo y tienen otro tratamiento.
El mandatario estatal explicó que el actual acuerdo que se tiene con la empresa productora del Estado, seguramente se volverá a revisar a inicios del 2021, porque este año fiscal ya se cerró y no es posible hacer la homologación de la tarifa.
“Pues, tendrá que detallarse nuevamente el acuerdo y revisarse. La aspiración de nosotros es que haya una sola tarifa. Ya tenemos la mejor, y ahora buscamos homologar el subsidio verano-invierno”, puntualizó Adán Augusto López.
En entrevista al término de

Pide respetar la constitución
En torno a la controversia que existe sobre el diferendo de algunos gobernadores con el Presidente, el mandatario tabasqueño dijo que “ahora ven ustedes cómo es una estrategia política electoral; hay unos gobernadores que ya amenaza hasta salirse del pacto federal, del pacto fiscal”.
“Nuestro llamado es respetar la Constitución, ni estamos en contra de los otros gobernadores, a pesar de estar contraviniendo la Constitución; vamos a defender esta situación”, dijo.
Durante su gira de trabajo por municipios de la zona de Los Ríos, el mandatario aseguró que dialogó con varios gobernadores no emanados de Morena que apoyan al Presidente y la Constitución, por el intento de varios jefes estatales de hasta salirse del pacto federal, y destacó que ésta es una lucha por la Constitución y por el Presidente.
“En el camino hablé con dos compañeras gobernadores que están en el tema y en la lógica de apoyar la defensa de la Constitución, que es la esencia de esta República. Gobernadores de otro partido político, no puedo adelantar vísperas, pero sí quiero decirles que la mayoría de los gobernadores del país respaldan la defensa de la Constitución”.
Tajante, el mandatario estatal rechazó que encabece un bloque de mandatarios. “En esto no hay bloques, sino el compromiso como tabasqueño y gobernador de defender la razón constitucional que le da margen institucional a nuestro país y, por lo tanto, apoyamos al Presidente de México en la defensa de la Constitución”, afirmó.

NO EXISTE DIVISIONISMO
El mandatario destacó que “los tabasqueños estamos más unidos que nunca; si no nos dividió el asunto de enfrentar una pandemia, no nos van a dividir las cosas políticas”.
Y por ello respeta la autonomía de cada uno de los municipios.
En torno al tema del coronavirus, el mandatario dijo que si no queremos regresar al confinamiento, todos, absolutamente todos deben poner de su parte.
“Ahora tenemos que respetar todos los protocolos, el gobierno cuenta con hospitales, oxígeno; pero además la sociedad debe tener cubre-boca, la sana distancia, lavado de manos permanente, el uso del antibacterial. Evitemos las fiestas familiares, las congregaciones familiares, ya que es el primer fondoc de dispersión estatal, la reunión entre familiares.
“Existe un orden establecido y hay una reglamentación establecida, y si todo el mundo cerrando, cómo es posible que nosotros intentamos regresar paulatinamente a la normalidad y eso significa que los restaurantes puedan estar abiertos hasta las 9 de la noche, y están proporcionando servicio a las 11 o 12 de la noche, donde están los muchachos reunidos.
“Insisto, a cumplir con las normas; tenemos que respetar ese regreso paulatino a la normalidad. Todos tenemos miedo a la enfermedad, pero si todo hacemos la parte que nos corresponde, de prevención, vamos a salir adelante y no va a haber necesidad de otro confinamiento”, finalizó.
De igual forma, sobre posible cambios y de las comunas harán lo mismo, el Gobernador destacó que “somos respetuosos de la autonomía municipal, como somos también respetuosos de la autonomía del Poder Judicial; nosotros lo que hicimos es pedir que si quieren participar en el proceso electoral, que se separen en la fecha acordada, ello porque es un asunto de convicción, porque el Presidente de la República hizo el planteamiento y en Tabasco el Gobernador del Estado siempre va a apoyar al mandatario federal”.
Y dijo que hasta el domingo se dará a conocer quiénes salieron del gabinete y la nueva estructura.