Confirma gobernador solicitud del crédito por $3 mil millones

Lorena del C Hernandez
29/10/202023:43:30

Aclara que Tabasco se encuentra al día en el pago de impuestos, al precisar que un adeudo cuantioso al SAT, correspondió a la administración pasada y ascendían a más de mil millones de pesos, mismo que ya fueron solventados el año pasado.

El empréstito que se solicitará para el pago de prestaciones de fin de año y que es recurso de flujo, porque el dinero llegará hasta finales de diciembre y se tiene que garantizar, será de 3 mil millones de pesos; confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
En entrevista el jefe del Ejecutivo estatal negó además que Tabasco se encuentre entre aquellos estados que tienen falta de pagos de impuestos retenidos, que la entidad está atrasada un mes pero que se solventa a finales de octubre; donde recordó que esta gestión de la Cuarta Transformación realizó el pago del ISR que dejó sin cubrir la pasada gestión, pues se está al día en este aspecto.

TABASCO CUMPLE CON PAGOS DE IMPUESTOS
De igual forma el mandatario negó que Tabasco se encuentre entre las entidades que tienen adeudos por no pagar los impuestos. “Tenemos un mes de retraso en el pago de la cuota del FOVISSSTE, pero en la parte de retención del entero del Impuesto sobre la Renta, normalmente son 15 o 20 días en lo que se cierran los números, pero Tabasco está el día”.
“El año pasado y a principios de este año dije que habíamos pagado un poco más de mil millones de pesos de concepto del ISR que dejó de pagar la administración anterior; nosotros la pagamos”, señaló.
“Y se tienen que realizar los trámites normales de un mes; ahora se debe estar pagando el 30 de octubre lo de septiembre, y así respectivamente. Vamos a entregar hoy o mañana la de septiembre y luego vendrá octubre”.
Y sobre la calificadora Mobbie, que bajó su percepción a Tabasco, dijo el Gobernador: “No tengo idea de esas calificaciones, pero Tabasco tiene una deuda pública de los 6 mil a 6 mil 500 millones de pesos, todo a largo plazo; hoy no tenemos a corto plazo contratado.
“Vamos a contratar uno que se va a cubrir con disposiciones de flujo entre julio y agosto del próximo año, y eso es un hecho, sólo nada más falta esperar los tiempos financieros de las instituciones de crédito; pero eso debemos tener ya la disposición a más tardar los últimos días de noviembre y ésta será de 3 mil millones de peso, y esto va a ser a finales de noviembre para ya empezar a preparar.
“Y esto es el manejo de flujo; estamos adelantando recursos que nos llegan hasta diciembre; pero si esperamos esta fecha no podemos cubrir en tiempo y forma como se acostumbra los pagos a los trabajadores, pues entonces vamos adelantados”.
Sobre el Seguro Catastrófico para este año, dijo que no lo había contratado pero ya está en proceso la licitación.

RESPETO A MIGRANTES
Por otra parte el mandatado destacó que “lo que sucedió en el centro migrante de Indeco me dijeron que había una situación, no tengo más detalles, pero seguramente van a ser atendidos en las próximas horas”.
Dijo que “el Gobierno de Tabasco siempre estamos en permanente comunicación con el Instituto Nacional de Migración; por ejemplo en la mañana nos dijeron que viene otra caravana que está por salir de Honduras y aparentemente estaría entrando por El Ceibo; siempre la permanente comunicación”.
También en este tema el mandatario resaltó que “bajó la migración por la pandemia, existe una brigada sanitaria, pero disminuyó el tránsito de estas personas”.
Y sobre los que llegaron, dijo que se detectó un caso de sarampión, algo de influenza, pero “la Secretaría de Salud realiza acciones fitosanitarias”, finalizó.