No cesa atención del DIF a damnificados

Daniela Mayo
19/11/202000:11:51

REn un esfuerzo coordinado entre voluntarios, la Marina y la Sedena, se han distribuido más de 77 toneladas de víveres, para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones

Como parte de las acciones para apoyar a las familias tabasqueñas que atraviesan una situación difícil a causa de las inundaciones, este miércoles el DIF Tabasco entregó más de 26 toneladas de ayuda humanitaria en Jonuta y Tacotalpa.
Con apoyo de voluntarios, desde muy temprano se prepararon cientos de paquetes con productos de la canasta básica en el Centro de Acopio del Salón Alas, a fin garantizar el alimento diario de los damnificados en estas demarcaciones.
Al supervisar las unidades cargadas con las despensas que partieron hacia los municipios de Jonuta y Tacotalpa, la presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López, recordó que el trabajo del organismo no cesa y que a la fecha se han otorgado 77 toneladas de alimentos en los municipios afectados.
“A mí me pasan información de Protección Civil por municipios. Respecto a las comunidades, el número de personas y familias que hay afectadas y en base a eso nosotros vamos tratando de dividir el apoyo”, añadió al explicar que en las distribución participan elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
Jonuta y Tacotalpa recibieron este día 13 mil 443 kilos de despensa, 11 mil 964 litros de agua purificada para beber y preparar alimentos; y mil kilos de ropa para niños y adultos, informó el DIF.
Estrada de López garantizó que la ayuda humanitaria llegará a todas las localidades, sin intermediarios y sin ningún costo económico o condicionamientos para los beneficiarios, pues gracias a la solidaridad de la sociedad civil y empresarios de México y Tabasco, así como el apoyo de la comunidad internacional la ayuda humanitaria continúa fluyendo.
“Hoy recibimos azúcar, frijol, aceite, cosas para aseo personal, ayer andábamos así como que haciendo poquito y dividiéndolo, gracias a Dios ya hoy tenemos, contamos con más para poderles ofrecer y mandar a las personas”, añadió la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Aprovechó para agradecer el noble gesto de las Senadoras de la República, que este día hicieron llegar al Centro de Acopio un cargamento de sandalias, mismas que ya empezaron a distribuirse entre los afectados. “Varias senadoras querían enviarnos sandalias. Ya llegó la donación, la acabamos de recibir y como todavía está por aquí Tacotalpa cargando algo de lo que se les va a compartir, ya salen las primeras sandalias para allá”, enfatizó.
Indicó que con apoyo de personal médico voluntario, se seleccionan los medicamentos que van llegando. “Tenemos medicamentos en general que nos llega y tenemos una doctora que amablemente ha venido ayudarnos, a separarlos y a decirnos para qué se usan. Y sí, nos están solicitando para la presión, para la gripa, muchas pomadas para los hongos”, precisó.