Sigue llegando la ayuda humanitaria a afectados

Manuel Torres
19/11/202023:58:55

Instancias federales, estatales y municipales llevan ayuda a la población hasta sus comunidades y a albergues temporales Se entregan insumos, como cobertores, colchonetas, agua purificada, kits de limpieza y atención médica, así como 3 comidas al día

El Gobierno del Estado, en plena coordinación con dependencias federales y municipales, mantiene permanentes reuniones de trabajo para organizar la entrega de ayuda humanitaria en los diferentes municipios de la entidad, en los que miles de familias resultaron afectadas por las intensas lluvias de pasados frentes fríos, el desbordamiento de ríos y el desfogue de Peñitas.
Desde temprana hora, funcionarios de los tres órdenes de gobierno se reúnen para tomar acuerdos y hacer una exhaustiva revisión de las comunidades más afectadas por los distintos fenómenos y que quedaron incomunicadas, por lo que se da prioridad a las familias que viven en esas localidades.
Con puentes aéreos encabezados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se traslada la ayuda humanitaria.
Además, se atienden a las familias que todavía se encuentran en los refugios temporales abiertos por los municipios, que están a cargo del DIF estatal o municipal, en las que se ofrece atención médica, insumos, y se brindan alimentos calientes proporcionados por elementos de la Sedena, que los preparan en las cocinas comunitarias instaladas en diferentes municipios.
Funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) visitaron el refugio temporal ubicado en el plantel número 18 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en la ciudad de Centla, donde trabajadores del municipio implementan acciones de bombeo para expulsar el agua en el lugar, y elementos de Semar apoyan con el traslado de familias a lugares más seguros, en caso de que así lo decidan.
Junto con personal de Protección Civil estatal y municipal, y uniformados de Sedena, recorrieron el refugio temporal, ubicado en la primaria “Vicente Suárez” para conocer las condiciones en que encuentra, y brindar el apoyo que solicita la población albergada, sobre todo en alimentación, insumos y productos de limpieza personal.
Con el apoyo de personal de Protección Civil Jalisco y en coordinación con Protección Civil de Tabasco, se realizó la entrega de insumos de primera necesidad a habitantes de las comunidades Cañaveral, Cañaveralito, Tasajera y Josefa Ortiz de Domínguez, que incluyen cobijas, colchonetas, agua embotellada, kits de limpieza y de higiene personal.

Atención en Macuspana
Para dar seguimiento a las acciones de recuperación y ayuda humanitaria, se llevó a cabo la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Macuspana, en la que participó personal de la CNPC, Protección Civil Tabasco, Sedena, de la Guardia Nacional y CFE, así como autoridades municipales.
Por ello, se continúa llevando ayuda humanitaria a las zonas que presentaron afectaciones desde días pasados, y en los refugios temporales habilitados para recibir a familias dañadas, como el ubicado en la localidad de Francisco I. Madero primera sección.
Dependencias de los gobiernos federal y estatal trabajan unidas para lograr una pronta recuperación en las zonas que se vieron afectadas tras las lluvias, por lo que personal de Semar, Protección Civil de Tabasco y CNPC entregaron insumos a los habitantes de la localidad Miguel Hidalgo, de esta demarcación.
Es importante recordar que miles de familias macuspanenses resultaron dañadas por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá, que se salieron de sus cauces por el exceso de lluvias que cayeron en la región y en el estado de Chiapas, cuyos escurrimientos afectaron gravemente al municipio.
En las acciones de entrega de ayuda humanitaria de Sedena, Semar, Protección Civil de Tabasco, CNPC, Protección Civil de Nuevo León, se suman empresas de la iniciativa privada, para hacer llegar insumos en Tacotalpa, mediante la implementación de un puente aéreo, en beneficio de la población que quedó incomunicada por las lluvias atípicas.
Respecto al municipio de Centro, y en coordinación con Protección Civil de Tabasco y el apoyo de elementos de Sedena y empleados de la CFE, se entregó ayuda humanitaria del Gobierno de México a familias de La Manga segunda sección, con lo que se demuestra que los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto.
En albergues del Instituto Nacional de Migración (INM) se proporcionan a afectados por las inundaciones en Tabasco, los tres alimentos del día, e insumos como colchonetas, cobijas, sábanas, toallas, equipos de limpieza, asistencia médica y actividades recreativas.
Con el objetivo de sumar esfuerzos y colaborar en beneficio de los tabasqueños, funcionarios federales y estatales participaron en una reunión de trabajo y un recorrido por la Estación Migratoria Villahermosa, la cual funge como refugio temporal para recibir a las personas que deseen albergarse.
También se realizó una entrega de insumos a las familias de la ranchería Barrancas Iguanal, primera sección, ejido El Tintillo, así como a las que se encuentran en distintos refugios temporales que fueron habilitados para su atención