Censadas 100 mil viviendas en 700 comunidades: May

Lorena del C Hernandez
03/12/202023:21:43

Hasta ayer se tienen visitadas 700 comunidades, apuntó el secretario de Bienestar con la posibilidad de aumentar los días de visita a zonas en donde todavía están anegadas

El titular de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez, confirmó que hasta este momento se tienen 100 mil viviendas censadas con más de 700 comunidades visitadas; apuntó que existe la posibilidad de aumentar los días de visita a zonas en donde todavía están anegadas, al destacar que respeta la opinión de los diputados.
En breve entrevista a su salida de Palacio de Gobierno el funcionario federal negó que esté realizando estas actividades con un panorama electoral, puesto que ni es candidato ni lo quiere ser, es un servidor público que atiende estas acciones como lo instruyó el Presidente.
Al cuestionarlo que en la comparecencia del Gobernador se señaló que está usando este programa del censo para beneficio personal, a lo cual refirió que “respetamos la opinión de los diputados; pero referir que no somos iguales, nosotros no medramos con esta situación, con aquellos que fueron afectados. No traficamos con la necesidad de la gente”.
De igual forma al preguntarle sobre las denuncias en redes sociales de que los Servidores de la Nación apoyan a su “gente”, de inmediato May Rodríguez pidió que interpongan la denuncia.
“En estos momentos es un delito grave el uso electoral o electorero; la corrupción ahora es un delito grave; entonces que no usen de manera mediática, sobre todo porque tienen la máxima que cuando la calumnia no mancha, tizna”, señaló.
“Entonces están usando estrategias, están desesperados; se está en un preámbulo de proceso electoral, estamos atendiendo, pero los invitamos a que pongan la denuncia, que hay un mecanismo donde este delito es grave”.
Agregó que “el león piensa que son de la misma condición; que si tienen la prueba suficiente, interpongan la denuncia”.
También agregó que “los ciudadanos son libres para definir su opinión en las próximas elecciones; yo no soy candidato ni quiero serlo; soy un servidor público y vamos a conducirnos como lo estamos haciendo”.

100 MIL CASAS CENSADAS
En este sentido el secretario de Bienestar federal mencionó que falta terminar Centro y Nacajuca. “Son los municipios donde tenemos que acudir; vamos con más brigadas para atender esta emergencia”.
Negó que se tenga conocimiento que se hayan presentado protestas, puesto que se está atendiendo a todos, casa por casa, “y donde no hemos podido entrar es que todavía hay agua en las casas, están inundadas y no se puede llegar”.
Mencionó que se tienen censadas 100 mil viviendas, donde dijo que no se puede tener un porcentaje porque todas serán censadas, “aquellas que están afectadas”.
Dijo además que se han visitado un poco más de 700 localidades “y vamos a hacer todo lo posible para terminar en diciembre; estamos usando mecanismos para llegar, con cayuco, camiones para poder ingresar; se están buscando todos los medios para poder atender a toda la población”, dijo.
Indicó que se espera que entre 15 y 16 de diciembre se podría estar pagando y se informará la próxima semana las fechas.
Y que la próxima semana “tendremos la posibilidades de dar una información más precisa, de cuántas viviendas por municipio; por localidad, cuántas fueron las familias”.
Y anunció que para el pago de las afectaciones se vigilará con la Secretaría de Salud, Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional para que se respeten los protocolos de seguridad e higiene.