Arranca la estrategia comercial Louisiana y Mississippi en México

Manuel Torres
11/01/202123:14:33

A través del Consulado de México en Nueva Orleans, Tabasco establece vínculos con los gobiernos de esas entidades de la Unión Americana

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), presentó este lunes la estrategia comercial Misión Louisiana y Mississippi en México, que se llevará a cabo del 11 al 15 de enero, con el objetivo de promover e intercambiar lazos comerciales y de inversión y en la que participan también los estado de Campeche, Veracruz y Yucatán.
José Federico García Mallitz, encargado del despacho de la dependencia, informó que se ha trabajado de manera intensa para explorar las oportunidades de colaboración y desarrollo; además de lograr acuerdos regionales entre los gobiernos de los estados involucrados.
“El desarrollo económico tiene que ser contemplado como un todo. Tenemos que ver el desarrollo del Sureste como un bloque y para ello tenemos que trabajar unidos”, añadió al enfatizar que se han impulsado mesas de trabajo en las que se abordaron temas como logística, ferrocarriles y puertos; petróleo, gas y energías renovables; industria, negocios y manufactura, entre otros.
Destacó que los agros negocios y el turismo representan un alto potencial en Tabasco y las entidades del Sureste, los cuales se deben aprovechar para desarrollar oportunidades de negocio.
“Creo que este es el momento ideal para hacer este tipo de reuniones para desarrollar estrategias de forma conjunta”, añadió al subrayar que en el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández se apuesta a la diversificación de la economía, por lo que este tipo de estrategias ayuda a establecer las alianzas para sumar esfuerzos y tecnología en beneficio de las empresas estatales.
En conferencia de prensa a través de medios digitales, señaló que será posiblemente hasta después del mes de marzo cuando esta misión comercial pueda llevarse a cabo de manera física, aunque esperan que para entonces ya se hayan llevado a cabo acuerdos entre las partes.
Por su parte, Tito Livio Morales Burelo, cónsul de México en Nueva Orleans, explicó que dadas las circunstancias de la contingencia sanitaria actual, la misión que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de los estados del Sur y Sureste de México, se llevará a cabo de manera virtual en una primera etapa.
El diplomático señaló que través del Consulado de México en Nueva Orleans se establecieron los vínculos entre los gobiernos de Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán, a quienes agradeció el trabajo intenso que han venido realizando desde hace ya varios meses en la organización y difusión de este evento, de manera coordinada con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), y la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De igual manera, valoró el interés de los gobiernos de los estados de Louisiana y Mississippi, los cuales dijo son pieza clave para la realización de esta misión, así como la incorporación de empresas e instituciones de enseñanza superior que sin duda enriquecerán este intercambio.
Reconoció el decidido apoyo por parte del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien desde el inicio de esta administración ha instruido a todas las representaciones del país en el extranjero realizar una intensa promoción económica de México en el exterior, con el fin de detonar el crecimiento y alcanzar las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
“En el caso específico de la misión a la que damos inicio, el Consulado de México en Nueva Orleans busca impulsar la inversión extranjera en nuestro país, actuando como un agente que vincule tanto a los gobiernos como a los actores económicos de ambos países, para ello trabajamos activamente en el fomento del intercambio comercial, turístico y académico, entre empresas asentadas en la región de Louisiana y Mississippi”, añadió.
Misael López Vergara, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), celebró esta iniciativa de la SRE a través del Consulado en Nueva Orleans y de los estados de Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán, quienes han trabajado de manera coordinada para impulsar la región Sur y Sureste del país.
“Aprovechando las la entrada en vigor del T-MEC, esta misión comercial podrá fortalecer las relaciones del negocios entre los Estados Unidos y México para incentivar dinámicas comerciales regionales, explorar las oportunidades de colaboración y desarrollo de acuerdos entre los estados involucrados”.
Indicó que este intercambio traerá grandes beneficios para los estados del Golfo, mediante la atracción de inversiones y la exportación de productos regionales, que son fundamentales para la reactivación económica afectada por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID.
Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, recordó que el Gobierno Federal impulsa tres grandes proyectos que tienen como objetivo detonar el desarrollo de la región del sureste mexicano y para los cuales se destinará una fuerte inversión pública, como son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los cuales aceleraran la dinámica productiva de las entidades de la zona.
En la presentación que se llevó a cabo a través de la Fan Page en Facebook de la Sedec, Fernando Calzada Falcón, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que las universidades públicas y privadas de Tabasco presentaron 27 proyectos de vinculación con temas diversos.