Instalan Consejo Tabasqueño de Conmemoraciones 2021

Manuel Torres
11/01/202123:16:04

Acompañado por Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, el Secretario de Gobierno refrendó el compromiso para la organización de los eventos relacionados con los 700 años de la fundación de la Ciudad de México; 500 años de la toma de Tenochtitlan y el Bicentenario de la Consumación de la Independencia

Con el objetivo de proponer y coordinar las acciones para festejar los 200 años de la consumación de la Independencia, entre otros acontecimientos históricos transcendentes para la vida pública de México, el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, encabezó la Instalación del Consejo Tabasqueño de Conmemoraciones 2021.
En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández y acompañado por el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, del Gobierno de la República, Eduardo Villegas Megías, resaltó la importancia de instituir este consejo para el fortalecimiento de la identidad cultural de los mexicanos.
De La Vega Asmitia refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la difusión de la cultura y el respaldo a la política cultural que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, ofreció una estrecha coordinación con el Gobierno de la República para la organización de los eventos relacionados con los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan; 500 años de la toma de Tenochtitlan y el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. “Nos sentimos muy alagados de poder participar en un consejo de esta naturaleza, siempre la historia debe de servirnos como la memoria de la conciencia de un pueblo y este Consejo de Conmemoraciones no podría quedarse atrás, porque se trata nada más y nada menos del bicentenario de nuestra independencia nacional”, expresó.
Recordó que este acontecimiento, implicó un hito en la historia de México que merece una apreciación y un reconocimiento destacado en la población, dado que representó el nacimiento de nuestra nación como libre, independiente y soberana.
Agregó que el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió un decreto en el que además de considerar la instalación del Consejo, se promueve que los hechos históricos son parte fundamental de la cultura de México, cuyo conocimiento favorece la comprensión de los procesos sociales, de allí la importancia de su reconocimiento y difusión.
En tal sentido, José Antonio De La Vega tomó protesta al secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, como secretario Técnico del Consejo Tabasqueño de Conmemoraciones 2021; además del alcalde de Centro; de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero; del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio y el director de Acción Cívica y Cultural de la Secretaría de Cultura, Laureano Naranjo Cobián, todos ellos como vocales.
Asimismo, en presencia del coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, se firmó la instalación del Consejo Tabasqueño, como grupo de trabajo encargado de planear y coordinar las actividades cívicas, académicas y culturales relacionadas con las conmemoraciones históricas a celebrarse este año.
En su intervención, Eduardo Villegas Megías recordó que dentro de los 100 compromisos hechos por el Presidente de la República en diciembre del 2018, está la recuperación de la memoria histórica de México, con una participación activa del sector cultural institucional a través de logros y propuestas.
Por lo anterior, felicitó al Gobierno del Estado por la instalación de su consejo, en la búsqueda y fortalecimiento de la memoria histórica de México, a 200 años de ser una nación soberana y 500 años de la caída de Tenochtitlan, con una profunda reflexión sobre la lucha por la igualdad.
Como secretario Técnico del consejo, Ramiro Chávez Gochicoa destacó la responsabilidad política de generar un conocimiento deductivo de muchos héroes olvidados, de combatir el dañino conformismo de la desmemoria, de rescatar el invaluable papel de la mujer en la consumación de los ideales nacionales y de la búsqueda constante por la igualdad y la libertad.