Aprueba IEPCT registro de coalición ‘Va por Tabasco’

Lorena del C Hernandez
12/01/202123:59:15

Postularán de manera conjunta 13 fórmulas de diputaciones locales y 9 planillas para los cargos de los ayuntamientos

En una sesión que se verificó la noche de este martes 12 de enero del año en curso el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó por unanimidad la declaración de procedencia de la solicitud de registro de la coalición parcial “Va X Tabasco”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para participar en los comicios locales intermedios.
Es así que PRI y PAN postularán de manera conjunta 13 fórmulas de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y nueve planillas para los cargos de los ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.
En el acuerdo que fue votado anoche se establece que la coalición deberá presentar la documentación y requisitos que establecen los artículos 189, 190 y 192 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco, conforme a los plazos establecidos en el Calendario Electoral.
Además se dará por registrada la plataforma electoral que sostendrán durante la campaña electoral las personas candidatas de la coalición.
La alianza deberá observar las mismas reglas de paridad de género que los partidos políticos, sujetándose en todo momento a las disposiciones establecidas en los artículos 278 y 280, numeral 8.
Así como en los lineamientos para garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en las postulaciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales.
Con lo cual ya tiene “luz verde” esta alianza parcial, la única que se presentó en tiempo y forma ante el organismo electoral para poder participar en las elecciones donde se renovará el Poder Legislativo y las presidencias municipales.