Segob: Balancán y Tenosique, con nuevos estímulos fiscales

Manuel Torres
12/01/202123:08:11

El titular de Sedec, Federico García Mallitz informó que apoyos consisten en bajar IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento, y el IEPS en la gasolina, por lo que será más barata en ambos municipios

Con un insistente llamado al sector empresarial tabasqueño, nacional e internacional para que inviertan en Balancán y Tenosique, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, presidió este martes la ceremonia en la que se anunciaron nuevos estímulos fiscales para esos dos municipios, que forman parte de la Región Fronteriza Sur Tabasco.
Los estímulos consisten en una disminución de 50 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al pasar del 16 al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al diferirse del 30 al 20 por ciento, y se derivan del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el pasado 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, De la Vega Asmitia informó que el decreto también contiene un estímulo fiscal al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), que se traslada a la gasolina, lo que significa que esos dos municipios tendrán gasolina más barata que en el resto del estado y el país.
Destacó la permanente invitación que hace el mandatario tabasqueño para que el empresariado estatal y nacional invierta en esa región, y aprovechar la coyuntura que se tiene de contar con un Presidente de la República que ha volteado a ver al Sur de México, que históricamente ha estado rezagado en su desarrollo respecto al Centro y Norte del país. “El desarrollo se orientó hacia el Norte del país para favorecer la comercialización de productos con nuestro principal socio comercial: Estados Unidos, donde se tiene la mayor parte de la balanza comercial del país, y casi toda la infraestructura se fue hacia esa parte, por lo que se dieron dos Méxicos: un Centro Norte desarrollado, y un Sur Sureste que concentra la mayor parte de la pobreza del país”, subrayó.
El encargado de la política interna de la entidad resaltó que ahora el Presidente de México ha tomado la decisión de iniciar una gran cruzada por la industrialización y generar infraestructura carretera, portuaria, la refinería de Dos Bocas y todos los demás proyectos que impulsarán el desarrollo del Sur Sureste del país.
Esta coyuntura –aseveró en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno–, es inmejorable para la inversión y desarrollar proyectos históricos de toda naturaleza, como agroindustriales por la gran riqueza de nuestro agro trópico húmedo, y Balancán y Tenosique pueden ser ejemplos y exponentes de la vocación agrícola que tenemos aquí.
En la ceremonia, el secretario de Gobierno ratificó el compromiso del Ejecutivo para trabajar en sintonía con las inversiones que realizan las administraciones federal y estatal, en infraestructura carretera y seguridad pública, elementos indispensables que complementan un clima favorable para que aterricen nuevas inversiones en Tabasco.

Nuevas oportunidades de desarrollo
Por su parte, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, presentó detalles del Decreto presidencial, que otorga estímulos fiscales a 22 municipios de cuatro entidades del país, entre los que se encuentran Balancán y Tenosique, el cual tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
Explicó que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández instruyó a la dependencia a su cargo para impulsar la diversificación de la economía y promover un desarrollo equitativo en todas las regiones del estado, y estos nuevos estímulos fiscales coadyuvarán a ese cometido.
Señaló que el programa estimulará la atracción de inversiones en la zona, pues se dará un impulso importante a la economía y se fomentará la productividad, porque habrá un mayor número de empresas que llegarán a la región y se generará más competitividad, además de los empleos que se generarán en beneficio de la población de ambos municipios.
Aseguró que además habrá un incremento en el consumo local, porque se necesitarán más servicios de hospedaje, alimentación, lavandería y de comercio, que se elevarán significativamente y mejorarán las condiciones sociales y el bienestar de los habitantes de esa importante región de Tabasco.
En la ceremonia, anunció que ya se tiene a una primera empresa que está invirtiendo en la zona de Los Ríos, un fideicomiso agroforestal llamado “Alabol”, de Enrique Espinoza, que logró un acuerdo a 18 años con una firma internacional que fabrica tarimas para el transporte de mercancías, misma que se hacen con madera, por lo que sembrarán más de 1.5 millones de metros cúbicos de madera certificada.
Destacó que además con el apoyo de la Conafor, el Gobierno del Estado, a través de la Sedafop, tiene un programa de plantaciones forestales con 200 hectáreas de inicio, y que representará una inversión de 100 millones de pesos anuales y la generación de 350 empleos directos.