Plazas comerciales violaron protocolos sanitarios: Salud

Lorena del C Hernandez
13/01/202123:24:35

Silvia Roldán dijo también que en tres semanas debe estar vacunado el total del personal del sector salud

La logística que se tiene para el traslado de las vacunas contra el coronavirus es totalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde los nosocomios Covid coadyuvan en el manejo y donde en tres semanas debe estar vacunado el total del personal de Salud; refirió la titular de esta dependencia, Silvia Roldán Fernández.
En torno de cómo se está manejando la vacuna, la funcionaria estatal dijo: “Es trasladada por el Ejército y se resguarda en la Zona Militar; ahí cada director de hospital de los 11 puntos que tenemos para vacunas, que son todos los hospitales Covid, incluyendo Tenosique y Comalcalco, recogieron sus vacunas y se fueron custodiados por el Ejército a la zona.
“Tenosique salió como a la una de la mañana y este miércoles empezaron a las 7 de la mañana todos a colocar la vacuna”.
Indicó que en tres semanas debe estar concluido esta primera dosis, y son cerca de 31 mil 172 quienes la recibirán en esta primera etapa, y se está hablando de todos los hospitales Covid “Posteriormente todos los hospitales generales, los comunitarios, centros de salud, las clínicas privadas, farmacias, todos van a entrar”.
Y dijo que ella no se ha vacunado. “Por supuesto que no, no me toca todavía en estos momentos; primero los que están atendiendo pacientes directo”.
Destacó que aquellos que no quieran ponerse la vacuna es decisión de ellos. “No va a pasar nada, tiene que leer, informarse y eso es decisión si se pone la vacuna o no; no se le obligará a nadie”, concluyó la funcionaria estatal.

PLAZAS VIOLARON DECRETO
Sobre el cierre de plazas la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, citó que “acuérdense que no tenemos gente para estar checando cada lugar; vamos en función también de queja de todo lo que la gente coloca”.
Subrayó que los cierres de dos plazas comerciales es porque violaron los protocolos, además de las denuncias ciudadanas, al comentar que ya se reunió con los gerentes de todas las plazas para que se unan a estas acciones para evitar mayores contagios.
“Vamos también checando las plazas; y ya sostuvimos una reunión con todos los administradores de plaza para tener un acuerdo de que se respete, sobre todo desde el número de gente que entra al interior; pues ustedes saben que hay una serie de lugares que no son esenciales y que finalmente no cierran a la hora que tienen que cerrar”.
Reiteró la responsable del sector Salud en la entidad, Roldán Fernández, que “si todo nos ayudamos podemos hacerlo, porque estamos creciendo en casos de hospitalizados”, finalizó.