Arranca hoy dragado de 600 kilómetros de ríos

Redaccion
18/01/202100:09:00

El titular de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, consideró que este año se contempla desazolvar 42 km en la llamada “olla de La Chontalpa”, desde Chiltepec hacia el río González y posteriormente continuar en los afluentes de Nacajuca

Conforme al compromiso asumido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de las inundaciones de octubre y noviembre de 2020, hoy arranca el dragado de 600 kilómetros de ríos en Tabasco, cuya operatividad deberá quedar concluida antes de finalizar el 2023.
El dragado, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Sema), forma parte del plan integral del Gobierno Federal para evitar más inundaciones en el Estado.

TRABAJOS A REALIZAR
El director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, consideró que tan sólo en este año 2021 se tiene contemplado desazolvar 42 kilómetros desde Chiltepec hacia el río González y posteriormente continuar en los afluentes del municipio de Nacajuca.
En la llamada “olla de La Chontalpa” los trabajos, a cargo de la Semar, contemplan desde el Puerto de Chiltepec sobre el río González y después todos los demás afluentes, incluyendo el dren Victoria, el río San Cipriano, el río El Mango, el Carrizal y el Mezcalapa.
Estas acciones incluyen trabajos en la desembocadura del río Grijalva para evitar el tapón hidráulico del Usumacinta e inundaciones derivadas de los desfogues de la presa “Peñitas”. Asimismo se efectuarán obras de protección marginal en el río Samaria y desazolvar el río de La Sierra, Chilapa y Puxcatán.

REORDENAMIENTO TERRITORIAL
Adicionalmente se trabaja en un programa de reordenamiento territorial para evitar que continúe la tendencia que durante muchos años permitió el desarrollo de centros poblacionales en cauces o zonas inundables, informó la comisión.
La Conagua señaló que el Gobierno de México continuará trabajando para apoyar a la población de Tabasco y de todo el país para enfrentar de mejor manera las amenazas provocadas por diferentes fenómenos meteorológicos, privilegiando en todo momento la protección de la vida y el patrimonio de las personas.