Se desazolvarán todos los ríos de Tabasco y Chiapas: AMLO

Agencias
20/01/202123:27:30

Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el trabajo de desazolve de la barra de Frontera, Centla, consiste en quitar el tapón de la desembocadura del río Grijalva y del Usumacinta

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que como parte del plan integral contra futuras inundaciones, desazolvarán todos los ríos de Tabasco y Chiapas.
Desde Palacio Nacional, explicó que el trabajo de desazolve de la barra de Frontera, Centla, consiste en quitar el tapón de la desembocadura del río Grijalva y del Usumacinta.
“Vamos a desazolvar todos los ríos de Tabasco, de Chiapas, para evitar las inundaciones, lo que no se había hecho durante muchos años, se está iniciando esta semana.
“Vamos a quitar primero el tapón de la desembocadura del río Grijalva y del Usumacinta, que se produce ese azolve, ese tapón en Frontera donde sale al mar, juntos salen al mar el Grijalva y el Usumacinta, los ríos más grandes del país; entonces, ese tapón en la desembocadura impide que haya corriente de las aguas, y por eso están los estancamientos. Bueno, ahí vamos a comenzar esta semana, pero también con otro plan de dragados en el río González, y en otros ríos”, comentó.
El mandatario federal, señaló que para este propósito contrataron dragas, como el de la holandesa Van Oord, pero también están utilizando equipos de la Secretaría de Marina y se van a adquirir otros nuevos.
En este sentido, dijo que se encuentra analizando la propuesta de que la Secretaría de Marina (SEMAR) se encargue de la construcción de dragas y embarcaciones.
“Hoy precisamente, el almirante (Rafael) Ojeda me hablaba de la construcción en nuestro país de dragas, a cargo de la Secretaría de Marina, y estamos analizando esto para construir embarcaciones. Hay muy buenos técnicos en construcción de embarcaciones en la Armada, y esto también son fuentes de empleo”, comentó.