Reglas para los debates virtuales

Lorena del C Hernandez
22/02/202123:00:36

Especificaciones de los lineamientos y reglas básicas para la celebración de debates públicos virtuales entre las candidaturas a cargos de elección popular: diputaciones locales y presidencias municipales, durante el proceso electoral ordinario 2020-2021. Artículo 13 Calendario 1.- Los debates únicamente podrán llevarse a cabo durante el periodo que comprenden las campañas electorales (del 19 de […]

Especificaciones de los lineamientos y reglas básicas para la celebración de debates públicos virtuales entre las candidaturas a cargos de elección popular: diputaciones locales y presidencias municipales, durante el proceso electoral ordinario 2020-2021.
Artículo 13 Calendario 1.- Los debates únicamente podrán llevarse a cabo durante el periodo que comprenden las campañas electorales (del 19 de abril al 2 de junio). 2.- Para la recepción de los oficios de intención, a participar en algún debate celebrado por el IEPCT, será del (19 de abril al 15 de mayo) y conforme del número de la totalidad de las solicitudes de las candidaturas el Consejo Distrital, a propuesta de la Comisión, emitirá el calendario con las fechas y horarios correspondientes.
Artículo 14 Para su realización 1.- Los debates públicos virtuales sólo podrán ser realizados durante el periodo que comprenden las campañas electorales. 2.- La inasistencia de una o más candidaturas no será motivo para no realizar el debate, siempre que exista como mínimo dos candidaturas a debatir del mismo cargo de elección popular. 3.- Las y los debatientes contarán en todo momento de un trato igualitario y de respeto, prevaleciendo el mismo hacia las autoridades e instituciones electorales. 4.- La conectividad a los debates serán a través de Internet, mediante el uso preferentemente (Laptop, PC de escritorio, Tablet), quedando a consideración de las candidaturas participantes el utilizar algún otro dispositivo inteligente como: Celular, siempre que cuente con cámara y micrófono; será responsabilidad únicamente de las candidaturas participantes la conectividad del servicio de Internet y del funcionamiento de los dispositivos mediante el cual vaya a participar.
Artículo 15 Actos preparatorios a los Debates Públicos Virtuales El orden de participación habrá de ser sorteado en sesión previa por los Consejos Distritales, con al menos dos solicitudes de participación. 3.- El sorteo se hará con la presencia de las representaciones partidistas y de candidaturas independientes en su caso, mediante boletas que en un primer grupo contengan el nombre del partido o candidatura independiente; y en un segundo grupo el orden de intervención. Estas boletas se depositarán en dos recipientes. Se procederá a extraer una papeleta con el nombre de un partido o candidatura independiente y enseguida el número de su intervención, continuando hasta agotar los participantes. Realizado lo anterior se dará a conocer el orden de intervención y el calendario definitivo de debates, por distrito electoral, quien a su vez informará a la presidencia de la Comisión o la Secretaría Técnica de la misma. 4.- Los partidos políticos y candidaturas independientes en su caso deberán designar un enlace, quien será el responsable de la atención y seguimiento de las cuestiones de conectividad, así como verificar la compatibilidad del equipo a usar, auxiliar en forma logística, operativa y técnica a la candidatura participante. Así como de participar en el simulacro previo al Debate Público Virtual, a efecto de poder comprobar la conexión, así como audio y video, sin que sea obligatorio que participen las candidatas y los candidatos en dicho simulacro. 5.- La dirección de enlace electrónico (vínculo) y las claves de acceso se entregarán a las representaciones de las mesas de representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes en su caso. 6.- Las candidaturas participantes del Debate Público Virtual deberán de conectarse 15 minutos antes del inicio del debate, a efecto de realizar una última prueba verificación de conectividad, audio y video. 7.- Los cintillos e identificadores de las y los participantes de los debates públicos virtuales promocionados por el instituto serán diseñados por la Secretaria Técnica de la Comisión. 8.- Las candidaturas participantes deberán apegarse al siguiente modelo de ubicación: a) En caso de que se utilice una cámara adicional operada por un técnico o personal de apoyo se deberá seguir formato establecido, donde aparezca el candidato o candidata visible en rostro y manos. 9.- Se recomienda el uso de audífonos con micrófono, ya que con ello se evitaría el vicio del audio y permitirá un mejor seguimiento. 10.- La persona que modere el Debate Público Virtual, promovidos por el IEPCT, deberá apegarse estrictamente al guión y al formato del debate que se le haya otorgado.