SS: se cumplió con 2a dosis de vacuna al personal médico

Manuel Torres
22/02/202122:59:21

La dependencia informó que 10 mil 639 médicos, enfermeras y personal de apoyo de hospitales COVID-19, recibieron la dosis de biológico de Pfizer BioNTech

La Secretaría de Salud informó que se aplicó la segunda dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a 10 mil 639 médicos, enfermeras, camilleros, personal de traslado, trabajo social e intendencia de 11 centros hospitalarios que se encuentra en la primera línea de combate a la pandemia por el COVID-19.
Destacó que desde el jueves pasado inició la inoculación del personal médico y de apoyo de hospitales y unidades, la cual concluyó este domingo sin ningún contratiempo y de acuerdo a lo establecido por el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, luego de que hace unas semanas recibieron la primera dosis del biológico.
La dependencia recordó que también que el fin de semana se terminó de aplicar la primera dosis de vacunación de adultos mayores de 60 años del municipio de Cunduacán de la farmacéutica AstraZeneca, y anunció que este martes 23 iniciará el esquema de prevención con los adultos mayores del municipio de Zapata, con el mismo antígeno.
Dijo que una vez que se inoculó al personal de la primera línea de los hospitales, continuará la estrategia sanitaria con los trabajadores de las áreas administrativas y de resguardo de todo el Sector Salud, a fin de ir cerrando el cerco y evitar que haya mayores contagios, que en Tabasco ya ha cobrado la vida de más de 3 mil 700 tabasqueños.
No obstante que el personal médico y de apoyo ya recibió su vacuna, la Secretaría de Salud insistió en que no debe bajar la guardia y mantener los protocolos de salud, como utilizar en forma permanente el cubre bocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos, porque hay un porcentaje de probabilidad de que adquieran el virus.
Destacó que tanto los adultos mayores de Cunduacán y el personal de hospitales que ya recibieron la vacuna, no han presentado reacciones adversas que sean consideradas como graves, sino únicamente menores, principalmente por el estado emocional de cada persona, pues a muchas las pone nerviosas recibir inyecciones.
Explicó que, de las dosis solicitadas, únicamente faltaron aplicarse 55 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ocho en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, una en la UNEME de Imagenología y otra más en el Hospital de Alta Especialidad de Salud Mental.

Jornada en Cunduacán
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis del municipio de Cunduacán, Elizabeth Baz Rojas, informó que este domingo concluyeron siete días de vacunación a adultos mayores de 60 años del municipio de Cunduacán, que se realizó en 14 diferentes sedes de esa demarcación de la Chontalpa Chica.
Resaltó que durante la jornada, se implementó una modalidad vehicular para inocular a los adultos mayores en el interior de los automotores, sin necesidad de bajar de los mismos. Consideró que fue un método novedoso, ágil, eficiente, y que fue reconocido por las propias personas beneficiadas y sus acompañantes. Aprovechó la oportunidad para hacer una atenta invitación a los adultos mayores de 60 años del municipio de Emiliano Zapata, para que a partir de este martes 23 de febrero acudan a ponerse la vacuna. “Quiero invitarlos a que vayan a las distintas sedes que se habilitarán y que no tengan miedo de ponérsela, porque es como cualquier otra”, aseguró3