Adán: siguen Cárdenas, Comalcalco y Macuspana

Lorena del C Hernandez
22/03/202123:30:05

Informó que también continuará vacunación contra el coronavirus, en las siete sedes del municipio de Centro a partir de la letra P, para lo cual, la Secretaría de Salud informará las fechas, horarios y sedes

Acorde a la disposición de vacunas que envía el Gobierno Federal, esta semana continuará el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en los municipios de Tabasco, informó que el gobernador Adán Augusto López Hernández.
En sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que en estricto orden alfabético, se iniciará la inoculación de los adultos mayores de 60 años, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.
Asimismo, señaló que continuará vacunación contra el coronavirus, en las siete sedes del municipio de Centro a partir de la letra P, para lo cual, la Secretaría de Salud informará las fechas, horarios y sedes.
Recordó que a la fecha, ya se ha inmunizados con las dos dosis al personal médico de primera línea de combate al COVID-19, y que los adultos mayores de Cunduacán, Zapata, Jalapa, Teapa, Paraíso, Nacajuca, Jonuta y un amplio porcentaje en Centro ya han recibido la primera vacuna.

a buen ritmo vacunación en Nacajuca
La Secretaría de Salud, continuó este lunes con la aplicación del antígeno Sinovac en el municipio de Nacajuca, a los adultos mayores de 60 años, para protegerlos cotra la COVID-19.
Durante el penúltimo día de la jornada de inoculación en esta demarcación, tocó el turno a los habitantes del fraccionamiento Brisas del Carrizal, el poblado El Cedro, Mazateupa y la ranchería San Isidro, con una meta de aplicación entre ambas localidades de mil 300 dosis.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, Zenón Morales Orozco, informó que la jornada iniciada desde el pasado 16 de marzo y que culminará este martes, registra de acuerdo al último corte un avance de más del 70 por ciento, de un total de 9 mil 700 dosis a aplicar.
De acuerdo al calendario de vacunación, la dosis del biológico, llegará este martes a los habitantes de la ranchería El Guácimo, el poblado Sandial, Lomitas y el Cedro. Además, recordó a la población rezagada que por algún motivo no acudió a los módulos instalados en sus respectivas comunidades en fechas pasadas, que aún pueden aplicarse la primera dosis en cualquiera de las sedes antes mencionadas.

Atienden comunidades indígenas llamado
Desde muy tempranas horas, los módulos habilitados en la modalidad peatonal del fraccionamiento Brisas del Carrizal, poblado El Cedro, Mazateupa y la ranchería San Isidro registraron una gran afluencia de parte de los abuelitos que acudieron al llamado del Plan Nacional de Vacunación, guardando la sana distancia y las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud.
Acompañada de su hijo, Doña María Inés Maza Hernández, de 71 años de edad, fue la primera adulta mayor en vacunarse en el domo principal del fraccionamiento Brisas del Carrizal, que se mantendrá vigente hasta este 23 de marzo y donde esté lunes la meta de aplicación fue de 350 dosis.
“La vacuna representa mucho, tanto tiempo esperando esto. Yo me siento motivada porque ya quería ponérmela” expresó doña Leticia del Carmen Collado Lizárraga, de 65 años, al igual que cientos de testimonios de esperanza de la población nacajuquense vacunada.
“Que la aprovechen porque no es todos los días y además es una protección que el gobierno manda para la gente y vayan disminuyendo los contagios”, acentuó don Jaime Inclán Cruz, luego de ser inmunizado en el poblado El Cedro, donde este martes continuará por segundo día consecutivo el módulo de vacunación.
En la Ranchería San Isidro, el doctor Hugo Benito López, hablante de la lengua chontal apoyó durante la intensa jornada en la primaria Profesor Justo Sierra a las personas de la tercera edad que hablan Yokot’an, sitio en el que este lunes se aplicaron 390 vacunas. En entrevista, aprovechó para invitar a los habitantes a que acudan a inocularse.
“Al principio como todo hubo temor por parte de las comunidades y en especiales las indígenas por todos los mitos que se dijeron de la vacuna, pero en estos últimos días han estado acudiendo al llamado. Afortunadamente yo hablo chontal y he estado apoyando en las comunidades indígenas para comprender a los abuelitos que hablan Yokot’an que es la lengua originaria de aquí en Nacajuca”, sostuvo.
La pareja conformada por Marcelina Méndez Santiago, de 77 años y Albino Martínez de la Cruz, de 81 años, ambos originarios de la ranchería San Isidro, recibieron su vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, desde la comodidad de una camioneta que los trasladó hasta la sede habilitada en esta localidad con población indígena.