Fiscalizando todo a los candidatos: INE

Lorena del C Hernandez
06/04/202122:48:08

El vocal de la Junta Local afirmó que se cuenta con el personal suficiente para acudir a todos los eventos presenciales, para que en su momento, cuando los abanderados presenten sus gastos de campaña, se pueda corroborar que realmente se ejerció esta situación

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, dijo que ellos -como lo marca la Ley- están fiscalizando absolutamente todo de los candidatos a un cargo de elección popular federal; esto desde que inició la campaña el pasado domingo con la finalidad de corroborar que están ejerciendo bien los recursos económicos y evitar problemas posteriores.
En este sentido en rueda de prensa el funcionario electoral dijo que es algo que ha sucedido en pasadas elecciones, en donde a través del personal que tiene el INE y en coordinación con el personal del candidato se está acudiendo a todos los actos presenciales, esto para verificar lo que se entrega, lo que se está dando, cuánto está otorgando, en lo que se encuentra; y además los espectaculares y todo la propaganda que se pueda presentar, porque todo será fiscalizado.
Es por ello que el vocal de la Junta Local del INE mencionó que no se está violando absolutamente nada, simplemente se está aplicando la Ley porque evidentemente lo que se busca es que cada peso que se gaste, peso que se tiene que determinar de dónde salió y cómo se gastó, para evitar problemas posteriores en la fiscalización.
También indicó el vocal que esto se realiza con todos los candidatos a un cargo de elección popular federal en los seis distritos electorales y con esto evitar que se pueda pasar de los gastos, ya que todo será contabilizado.
Mencionó que se cuenta con el personal suficiente para estar con esta fiscalización, y será en todo lo que dure la campaña política para que en su momento, cuando presenten sus gastos de campaña, se pueda corroborar que realmente se ejerció esta situación.
Aseguró el funcionario que esto es para que exista equidad y que no existan gastos excesivos durante estas campañas políticas electorales.
Pluris no cuentan con recursos para gastos
Alvarado Díaz, precisó que a los candidatos por la vía plurinominal no se les proporcionó recursos para gastos de campaña.
Apuntó que todo el dinero que utilicen los postulados por la vía de representación proporcional para promocionar el voto deberá ser fiscalizado por el partido político o por los candidatos de mayoría relativa de la circunscripción.
Indicó que el material que utilicen los candidatos plurinominales, como espectaculares, cubrebocas con el logo del partido, folletos, entre otros, entra en lo que deberá reportar el instituto político como gasto de campaña.
“El tope de gasto de campaña para esta elección es de alrededor un millón 600 mil pesos que puede erogar cada representante de un partido político –¿En el caso de los aspirantes plurinominales también pueden ejercer este gasto?– No, son exclusivamente para los que están haciendo la campaña en distritos de mayoría relativa –¿Entonces ese gasto se le tendrá que atribuir a un candidato o al partido, o está fuera de ley que usen recursos?– Todo gasto que se está viendo ahorita se está computando para que después hagamos un cruce con los representantes de los partidos políticos y veamos dónde está cayendo este gasto”, expuso.