Quiero inspirar a otras niñas

El Universal
26/05/201800:00:47

“Lo más difícil ha sido romper el estereotipo de reina de belleza que se tiene en México”, externó la modelo

La modelo Lupita Valero se viralizó en Internet al confesar que ha sido víctima de discriminación por venir de una de las comunidades más pobres —y más afectadas por la violencia— en México: Iguala de la Independencia, en Guerrero.
La joven ha trabajado como mesera para pagar su carrera en diseño textil y decidió entrar a la competencia de Mexicana Universal.
“A mí todavía me marginan, de india, de huarachuda no me bajan y muchas cosas pero yo estoy orgullosa de donde soy, no me da pena y quiero inspirar a otras niñas” dijo Lupita.
“Vengo de un municipio donde hay pocas oportunidades para los jóvenes, muchos tuvimos que salir de casa para buscar más y en pleno siglo XXI hay gente que te denigra por el color de piel, por el trabajo; yo he vivido discriminación, no puedo decir que laboral porque la gente en mi trabajo me apoya y me quiere, pero la sociedad te denigra por tener un oficio como el mío”.
Uno de sus objetivos de estar dentro de esta competencia, dijo, es justo eso. “Quiero inspirar a los jóvenes de Guerrero a que cumplan sus sueños, que sean emprendedores y que sean proactivos porque eso necesita guerrero, gente proactiva.
“Mi familia está feliz por la gran oportunidad que se me dio y yo estoy agradecida porque estoy representando a mi estado y por primera vez mi ciudad se une por una causa positiva, qué padre que pueda ser yo la que une un lugar que está dañado”.
En lo que lleva dentro de Mexicana Universal, a Lupita la han nominado tres veces para abandonar la competencia y en todas ellas (los jueces salvan a una concursante y el público a otra) ha sido salvada por las llamadas del público. Eso la ha ayudado a creer y confiar en sus sueños.
“Les puedo decir a las niñas que no dejen de soñar, que no se desesperen porque el camino va a ser muy difícil, las limitaciones vienen de la cabeza pero, los sueños, del corazón”. De las concursantes, 10 llegarán a la semifinal y seis pasarán a la final el 3 de junio. Lupita aún tiene unos días para trabajar en el primer lugar.
“Yo vengo con una presencia que nunca se había visto en Mexicana Universal. Lo más difícil ha sido romper el estereotipo de reina de belleza que se tiene en México”, externó.