‘AMLO no cambiará al país, lo haremos todos’

El Universal
23/07/201800:00:26

El comediante ha sido de los pocos artistas que hablan de su postura política. Incluso, por esa razón, asegura, ha sido amenazado y hasta golpeado

Héctor Suárez ha sido de los pocos artistas que hablan de su postura política. Incluso, por esa razón, asegura, ha sido amenazado y hasta golpeado.
Reconoce que vive con una sicosis, con miedo de que vuelvan a amenazarlo. Aun así, dice que su amor por México lo mantiene en el país y está dispuesto a seguir hablando, a seguir criticando.
A pesar de estos incidentes, el también comediante asegura que tiene fe, dice que las cosas cambiarán. Y está convencido de que este cambio también viene de la mano del gobierno del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Con el simple hecho de entrar a la presidencia, no van a cambiar las cosas. Vamos a cambiarlo nosotros o no va a cambiar nunca más esto, es solidarizarnos todos. Hay que aprovechar que tenemos esta oportunidad de cambiar a este planeta y si no el planeta, por lo pronto, México”, dice el actor, conocido por el contenido de sus personajes.
Según el histrión, los cambios a trabajar en la sociedad también serán de parte del pueblo, por lo que el compromiso es doble. “No podemos continuar viviendo así, tenemos que cambiar, tenemos que dejar de dar mordidas, de pasarnos los altos, de robar, que si nos encontramos un celular lo entreguemos, tenemos que cambiar nosotros”, agrega el creador de ¿Qué nos pasa?, programa en el que reflejó algunos de los peores vicios de la sociedad mexicana.
Sabiendo que la transformación no será de la noche a la mañana, Suárez entiende que la agenda del virtual presidente electo tiene que ver con prioridades. En su opinión, hay tres grandes temas.
“Los mexicanos necesitamos urgentemente ver en la cárcel a esos políticos, tenemos sed de justicia y esperamos que eso lo haga. Sabemos que no va a anunciarlo, pero esperamos verlos en la cárcel”, dice.
Además, menciona el tema del fiscal general, el cual exige que sea independiente. Otro de los temas fundamentales es el de las mujeres. “El género; las mujeres que ya están vinculadas en la política me parece algo maravilloso, ya verán, denles su oportunidad y verán lo que pueden hacer. Sin pelear con el hombre.
“Estamos dándole un lugar a la mujer que se merece y que siempre se ha merecido y debemos darles chance, lo vuelvo a decir, la mujer es más ching… que nosotros, lo digo de todo corazón”, agrega el creador de Doña Zoila, un personaje en el que retrata el perfil del estereotipo de la mujer mexicana.
Se acerca al poder. Durante su carrera actoral, Héctor Suárez ha incorporado la crítica política dentro de sus proyectos.
En la puesta en escena La Señora Presidenta también lo hace. Y es que Martina, su personaje, es una regia con opiniones muy fuertes, la cual incluye una posibilidad de futuro. “La siguiente puede ser la presidenta. Ahorita hay mujeres en puestos importantes y que si lo demuestran… ¿por qué no? AMLO está acompañado de mujeres inteligentes, está la señora presidenta con él”.
Gracias al personaje de La Señora Presidenta, el actor ha podido entender más a las mujeres, al grado de que en algunos momentos habla no como Héctor Suárez sino a través del cuerpo de Martina.
“Ha sido difícil ser mujer siempre porque el lugar que nos han dado no es el correcto, no es justo, siempre nos han subestimado, nos pagan menos que a los hombres, nos relegan a segundo término siempre.
“Porque la mujer, es igual al hombre tenemos el mismo valor que los hombres. Así que no me parece justo, porque esta lucha de género ha sido muy injusta”, dice como Martina.
Además de ser esta mujer fuerte, Martina también tiene una visión sobre las mujeres. “Que nos unamos las mujeres para que se acabe con esto de una vez, en este momento que le están dando chance, que las están vinculando con la política, yo creo que es muy importante este movimiento de cambio, solamente se va a lograr si nos unimos hombres y mujeres y vamos de la mano”, añade.