Noche de abucheos

El Universal
16/11/201800:00:26

Rosalía supera a J Balvin y Daddy Yankee en los Latin Grammy

La sensación española Rosalía superó a astros de la música urbana que incluyen J Balvin y Daddy Yankee y se alzó con el Latin Grammy a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente”. El éxito de flamenco y trap que le mereció cinco nominaciones también se llevó el honor a la mejor canción alternativa.
“Esto es increíble, es un sueño”, dijo Rosalía, quien le dedicó el gramófono “a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede, porque gracias a ellas yo estoy aquí”, y “a mi hermano Pablo. Te amo hermano. Gracias por ser tan generoso conmigo, por ser el mejor compañero y estar ahí cuando no había dinero ni nada, y por tanto cariño”.
Momentos después Karol G se alzó con el codiciado premio al mejor artista nuevo.
“Hace cuatro años puse un post en mi Instagram viendo a J Balvin ganarse su primer Grammy y dije que algún día como fuera el Grammy tenía que ser mío también”, dijo la cantante colombiana “Lo quiero compartir con las mujeres que este año han hecho cosas grandes en la industria… y con este hombre aquí que es el 99% del éxito de mi carrera: mi papá”, agregó acompañado de su padre, quien presagió orgulloso que ese sería solo el primero.
La ceremonia de los Latin Grammy, con Ana de la Reguera y Carlos Rivera como anfitriones, comenzó con Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny interpretando su picante éxito “Esto está rico” en un número lleno de luces, bailarinas y fuegos pirotécnicos.
Entre los primeros ganadores de la gala, Víctor Manuelle obtuvo su primer gramófono dorado tras 18 nominaciones, al mejor álbum de salsa por “25/7”.
El sonero puertorriqueño expresó que este ha sido un año de contradicciones entre la pérdida de su padre en enero y el éxito de su nueva producción. “Él nunca me vio ganar uno”, expresó con emoción. “Papi, este es para ti”.
Laura Pausini, en tanto, ganó su quinto Latin Grammy, a mejor álbum vocal pop tradicional por “Hazte sentir”.
“No es obvio estar nominados y ganar después de 25 años de carrera”, dijo la artista italiana al recibir el galardón. “Muchísimas gracias por escuchar el mensaje que mi disco tiene para todas las personas frágiles. Espero que puedan ser más valientes con las canciones y la música”.
Horas antes, en la llamada Premiere del Latin Grammy, fueron premiados cantautores que incluyen a Natalia Lafourcade, Fito Páez, Carlos Vives y Jorge Drexler. Aterciopelados recibió un gramófono por “Claroscura”, su primer álbum en una década, y una músico venezolana, Linda Briceño, se consagró como productor del año.
Briceño, la primera mujer laureada con este Latin Grammy, se lo dedicó a otras colegas que compitieron antes que ella en este rubro, incluida Pausini, y dijo que espera que este “sea el comienzo de que muchas más mujeres ganen esta categoría”.