Condenamos expresiones racistas hacia Yalitza: Trabajadoras del hogar

Redaccion
16/02/201915:23:39

Señalaron que expresiones como las del actor Sergio Goyri “no deben repetirse”; manifestaron su reconocimiento a la actriz nominada al Oscar “por hacer un retrato de nosotras y de nuestro trabajo"

Luego de la controversia por las críticas ofensivas y racistas del actor Sergio Goyri hacia la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, funcionarios y la sociedad en general manifestaron su descontento con el actor. La organización no gubernamental CACEH Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, lanzó un comunicado en el que condena las expresiones de Goyri.

“Condenamos la expresión racista, clasista y misógina del actor Sergio Goyri para referirse a Yalitza Aparicio. Llamar así a una mujer sólo porque es una persona indígena que representó a las trabajadoras del hogar es no reconocer lo que significa nuestro trabajo y los derechos que las trabajadoras del hogar tenemos”, se lee al inicio del comunicado firmado por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, y del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar.

En el escrito hacen aclaraciones sobre la situación de las y los trabajadores del hogar y de las mujeres indígenas.

comunicdo.jpg

1. En México existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar; 2.2 millones son mujeres. Más de la mitad de las mujeres indígenas en la Ciudad de México se dedican al trabajo del hogar.

2. Somos aún un sector marginado: trabajamos sin regulación y sin respeto a nuestros derechos laborales (casi el 50% trabajamos sin horarios fijos, el 70% recibimos menos de dos salarios mínimos, el 92% no tiene seguridad social, llegamos a tener jornadas de trabajo de hasta 12 horas).

3. El trabajo del hogar sostiene a la sociedad y a las familias mexicanas.

4. El 97% de nosotras vivimos discriminación
Por lo tanto, expresiones como la del Sr. Goyri no deben repetirse. Celebramos que tras 20 años de lucha, hoy seamos una sociedad capaz de visibilizar estas formas de discriminación y que cada vez seamos más quienes alzamos la voz en contra de estas manifestaciones.

“La discriminación es un fenómeno complejo que se manifiesta de manera concreta en exclusión y falta de cohesión social, y también se manifiesta subjetivamente en representaciones socioculturales, estereotipos, tradiciones y estigmas, así como en manifestaciones simbólicas de inequidad que no necesariamente tienen un vínculo directo con las condiciones materiales de vida de las personas”. Székely, 2006.

Las mujeres indígenas y las trabajadoras del hogar tenemos derechos. Hacemos una invitación a quienes nos leen a reconocer nuestro trabajo y a reconocernos como personas; la película Roma ha sentado un precedente para las Trabajadoras del Hogar, aunque no somos actrices y no podemos hablar desde una crítica a esa labor profesional, manifestamos nuestro profundo reconocimiento a Yalitza Aparicio por hacer un retrato de nosotras y de nuestro trabajo, trabajo que nos ha permitido, como organización sindical y de lucha, poner el #TrabajoDelHogar en la agenda de lo público para llevar a cabo transformaciones profundas en México.

Atentamente: Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar
Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar