“Mercedes Pascual aún brilla”

Redaccion
11/06/201904:20:08

La muerte de la primera actriz, quien participó en ‘Cuna de Lobos’, fue confirmada por su hija

Mercedes Pascual, una mujer que lo mismo brilló con personajes del teatro, el cine y televisión, ahora lo hace entre las estrellas, según indicó su hija Mercedes Olea, quien dio a conocer el domingo el fallecimiento de la actriz de origen español.

“Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas. Abrazos y manos de todos los que amo, bienvenidos. ¡Aplausos de pie!”, escribió Olea en su cuenta de Facebook.

La artista, nacida en Madrid el 25 de diciembre de 1930 y nacionalizada mexicana, llegó al país con nueve años, cuando su familia decidió emigrar a consecuencia de la Guerra Civil Española.

Incursionó en el teatro en montajes como “La soga” (1952), “Miércoles de ceniza” (1956), “La celestina” (1968) y “El vestidor” (1983), entre otros, destacando en también en cine y televisión.

En las telenovelas mexicanas, Pascual comenzó su trabajo a finales de los 50 con “Mi esposa se divorcia” (1959), donde compartió créditos con Lucy Gallardo y Rafael Banquells.

Destacó en televisión en melodramas como “Cuna de lobos” (1986), “Teresa” (1989), en la que interpretó a la abuela millonaria del personaje protagónico interpretado por Salma Hayek, y “Muchachitas” (1991).

Mercedes estuvo nominada al Ariel en 1994 como Actriz de cuadro por la película “Novia que te vea” y en 2014 recibió el premio a la trayectoria de mano de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).

Su último trabajo en TV Azteca fue en 2011 en la telenovela “Emperatriz”, donde interpretó a Doña Leonor Bustamante Del Real y compartió créditos con Gabriela Spanic y Bernie Paz.

El año pasado fue nominada una vez más a Actriz de cuadro en los Ariel por su trabajo en la película “Tamara y la catarina”.

En sus redes oficiales, la ACPT confirmó que la primera actriz, que tenía 88 años al momento de morir, aparentemente sufrió de un infarto. Los restos de Mercedes fueron velados este lunes en una funeraria de la colonia San Rafael.

Comunidad actoral, de luto. El actor Fred Roldán compartió su impresión por la partida de la actriz: “Mercedes hizo una carrera impresionante. ¿Qué puedes hablar de una primerísima actriz que hizo todo? Yo creo que ya está en el cielo, esas mujeres y hombres que han hecho todo y que han divertido a la humanidad tienen un lugar muy importante ahí”, dijo en entrevista.

El histrión de la puesta en escena “Y llegaron las brujas” agregó que aunque lamenta la pérdida, sabe que ahora Mercedes está en un mejor lugar. “Ella estará esperándonos”.