“El Bronco” propone incluir un acordeón en el escudo de NL en homenaje a Celso Piña

Redaccion
23/08/201900:03:42

Diputados panistas solicitaron al Congreso de Nuevo León que se nombre una calle en honor al "Rebelde del Acordeón" y se levante una estatua

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón propuso que en homenaje a Celso Piña, el escudo oficial del estado incluya un acordeón.

El gobernador argumentó que así como el escudo incluye una empresa o una planta de anacahuita, podría tener el instrumento musical porque también “es parte de nosotros”.

En su mensaje durante un evento donde tomó protesta el Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, en presencia de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, “El Bronco” señaló que Celso Piña contribuyó al desarrollo del sector turístico, por los visitantes que atraía a disfrutar sus conciertos.

Además, pidió un aplauso para el acordeonista líder y fundador de la Ronda Bogotá, por ser un referente y haber internacionalizado a Nuevo León. Reprodujo en una pantalla un video del artista y adelantó que el martes próximo, en coordinación y acuerdo con su familia, se le ofrecerá un homenaje en Palacio de Gobierno.

Diputados piden que una calle lleve el nombre del músico y se levante una estatua en su memoria

A los homenajes se unieron las peticiones de diputados locales panistas al congreso de Nuevo León, quienes solicitaron al cabildo de la ciudad, que se reconozca a Celso Piña, “el hombre que con su trayectoria musical “hizo grande a nuestro estado”, imponiéndole su nombre a la calle Libertad, de la colonia Independencia.

Los legisladores blanquiazules Juan Carlos Ruiz y Claudia Caballero pidieron que el cabildo regiomontano celebre una sesión solemne para honrar al intérprete de música colombiana, y que además se levante un busto o escultura en memoria de Piña, el cual podría ser colocado en la plazoleta que se localiza en la zona sur del multimodal Zaragoza, en las inmediaciones del Palacio Municipal.

A su vez, el ciudadano José Ángel García pidió al Congreso del estado autorice la creación de una escultura en bronce y de cuerpo completo para honrar al “Rebelde del Acordeón”, “como muestra representativa de su trayectoria y amor nuestra tierra regiomontana”.

Recordó que Celso Piña empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique; dando serenatas en su barrio. En 1980 cuando recibió de su padre, Isaac Piña, su primer acordeón que le permitió introducirse de lleno en la interpretación de la música norteña con largas horas de ensayo y esfuerzo.

Para la elaboración y materialización de la estatua de Celso Piña, propuso buscar la solidaridad del pueblo regiomontano mediante la participación de todos en las colectas de llaves de bronce.

Sugirió que la estatura o escultura se coloque en la Gran Plaza, situada en el municipio de Monterrey, siendo este espacio de uso común y que no obstruye la movilidad, lugar donde también los ciudadanos tienen facilidad de acceso para ir a honrar su memoria.