Famosas se unen a la convocatoria “Un día sin mexicanas”

El Universal
19/02/202021:16:06

Mujeres del mundo del espectáculo se suman a la propuesta del paro nacional "Un día sin mexicanas", como protesta a la ola de violencia que se vive en México en contra de las mujeres

Famosas como Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Ariadne DíazAdela Micha, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, y Tessa Ia, entre muchas más, se han manifestado a favor del Paro Nacional “Un día sin mexicanas”, impusada en redes sociales.

La propuesta consiste en que las mujeres de México no se hagan presentes el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, esto como protesta ante la ola de violencia en contra de las mujeres en México.

A través de su programa radiofónico, la conductora Adela Micha se sumó a la propuesta e invitó a las mujeres a hacer lo mismo.

“Para que vean qué es estar un día sin 51% de la población mexicana”, expresó.

MIcha dijo que la idea es que los hombres asistan con normalidad a sus centros de trabajo, mientras que las mujeres, ese día, no hagan nada.

“Los hombres sí van a trabajar, hacen lo que les toca, no a suplir a las mujeres; está padre”, expresó.

La conductora de “Saga”, se dijo a favor de esta forma de manifestación en respuesta a la ola de violencia contra las mujeres que se vive en México.

“No les gustan las protestas, no les gustan las pintas, no les gustan los aerosoles, pues entonces hagamos esto”, señaló.

“La realidad es que las mujeres no importamos visibles, entonces a ver si cobramos importancia invisibles”, explicó la actriz Vanessa Bauche.

Bauche aseguró que “las mujeres mexicanas producimos 4.1 billones de pesos anuales no remunerados, más la cantidad económica que sí es pagada, eso quiere decir que la capacidad económica de las mujeres mexicanas es infinitamente superior a la de los hombres”.

La actriz dijo que el único interés que tiene su propuesta “Un día sin mexicanas”, es que se pueda visibilizar, no sólo el fenómeno tan doloroso que estamos viviendo de los feminicidios, sino la necesidad inminente de crear el código penal, que se integre La Ley de Abril y todas las medidas de protección para nuestra niñez, para las adolescentes y para nuestras mujeres, y que sea de manera inmediata”, precisó.

Bauche, quién también prepara un organismos de ayuda social, lanzó esta propuesta de ley a finales del año pasado y tuvo réplica en la esfera política.

“En noviembre lancé un comunicado que se llamaba ‘Amparos femenicida’, esto por el caso de Abril Pérez. Ahí propuse la creación de la Ley Abril, que básicamente propone dar el debido proceso con perspectiva de género y castigo a todos los funcionarios del poder judicial que desestimen las denuncias de violencia de género y de violencia infantil”.

Refiere que la propuesta fue lanzada al mundo digital, “con tan buena suerte que dos diputadas la arroparon y le dieron marco legal. Eso es fantástico, porque nos va ayudar a destacar la inminente necesidad que tenemos de protección en beneficio de las mujeres, y de nuestras niñas, y por eso esperemos que apoyen el #ley de abril”, dijo.

Rebecca Jones también opinó sobre el tema y de la responsabilidad que se debe tener en casa en cuanto a la educación.

“¡Ya estuvo! Claro que sí es importante (convocatoria), ojalá que todo lo que hagamos funcione porque esto no puede ser. Ayer me pidieron que hiciera un video apoyando o hablando de este problema, y pregunté ¿qué voy a poner en el video? ¿Cuídense? ¿No salgan? Vamos a ver sí con las presiones que están habiendo, ya sea las pintas o las manifestaciones o todo lo que sea necesario de fuerza sirve para que esto cambie, para que esta situación ya no siga”.

“Yo Sí eduqué a mi hijo (Maximiliano Camacho) con respeto a las mujeres, no sé los demás pero yo sí lo hice, desde hace mucho años yo tengo conciencia de género, en ese sentido mi mamá me educó así y ella nació en 1927, ella nunca me dijo ‘mijita cásate’, a mi me dijo, el matrimonio puede ser un capítulo en tu vida, pero no tu finalidad. Tienen razón, tenemos que ver mucho nosotros (en la situación de la violencia), pero en este caso (la ola de feminicidios) en lo que está sucediendo ahorita, sí tiene que ver el gobierno”, expresó.

La actriz se mostró satisfecha por lo que está logrando en materia de protección a las mujeres y celebró que el punto de arranque haya sido en su onomástico.

“Celebré en grande mi cumpleaños, porque explotó en redes la propuesta que lancé el 21 de enero, ‘Un día sin mexicanas’ y para mí ha sido el regalo social más importante, un llamado para que como seres humanos podamos reconstruirnos.

“Me siento muy agradecida por la participación y solidaridad que sé que vamos a tener. El mejor regalo que tengo es saber que vamos a celebrar la vida trabajando, amando y con salud, y eso es para todas las mexicanas”, concluyó.

Las famosas que se han sumado: