El Día del orgullo Geek y su relación con “Star Wars”

El Universal
25/05/202012:24:26

El universo de George Lucas se convirtó en todo un fenómeno del cine y la cultura pop

El 25 de mayo de 1977 el público conoció por primera vez el universo creado por George Lucas con el lanzamiento de la primera cinta de “Star Wars” o “La Guerra de las Galaxias” (que en orden cronológico después se renombraría como “Episodio IV: Una nueva esperanza”).

Desde su estreno y con el paso de los años, ese universo se convirtió en todo un fenómeno no solo en el séptimo arte sino para la cultura pop. La franquicia se sigue expandiendo con nuevos títulos, figuras de acción y miles de productos de mercancía con los personajes de la historia.

En el título de 1977 el mundo vio por primera vez a los ahora ya conocidos Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher), el temido Darth Vader (David Prowse con la voz en inglés del actor James Earl Jones), Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), C-3PO, R2-D2., Chewbacca… y una larga lista de personajes que hoy son queridos alrededor del mundo.

 La cinta de ciencia ficción, y específicamente del subgénero space opera, siguió en ese primer título a la Alianza Rebelde en sus intentos para destruir la llamada Estrella de la Muerte, una estación espacial obra del Imperio Galáctico.

El éxito fue inmediato. “Star wars” fue la película más taquillera de todos los tiempos en aquella época; además destacó por el uso de efectos especiales bastante innovadores y que sentirían un precedente para desarrollos posteriores en el cine, eso sin dejar de lado las 10  nominaciones al Oscar de los cuales se llevó seis.

Es tal la influencia de “Star Wars” que en parte es responsable de que el 25 de mayo de cada año se celebre el “Día del orgullo Geek”, conmemoración que busca promover esta cultura, así que si eres fan de todo lo que envuelve el mundo de la ciencia ficción, la cultura pop y la tecnología hoy es un buen día para celebrar.

Para ello te dejamos algunas recomendaciones:

Series por el orgullo Geek

Título: “Grimm” y “Star Trek: The Next Generation”.

Dónde verlas: De lunes a viernes, a partir de las 16:40 horas a través del canal Syfy.

¿Por qué verlas?: Se trata de dos títulos aclamados de la pantalla que los amantes de la ciencia ficción y fantasía seguro amarán. Los episodios de todas sus temporadas se transmiten actualmente.

Título: “Lost in space” (“Perdidos en el espacio”).

Dónde verlas: Netflix, temporada 1 y 2.

¿Por qué verla?: La historia está basada en la serie original de 1965 creada por Irwin Allen, comienza en el año 2048 donde algunas familias son elegidas para colonizar un nuevo planeta llamado “Alfa Centauri”, una de ellas es la familia Robinson.

Sin embargo no llegan al nuevo planeta porque su nave sufre un accidente que los hace evacuar y aterrizar en otro planeta.

Películas para el Día del orgullo Geek

Título: “Rogue One: a Star Wars story”

Dónde verla: Clarovideo

¿Por qué verla?: Un largometraje que no puede faltarle a los fans de Star Wars. La trama se desarrolla entre los episodios III y IV de la saga, cuando el Imperio Galáctico ha terminado de construir la Estrella de la muerte. Ante la amenaza un grupo de rebeldes emprende una misión para robar los planos de la Estrella.

Título: “Ad astra: hacia las estrellas”

Dónde verla: Fox App

¿Por qué verla?: En sitios de crítica como Rotten Tomatoes ha recibido una calificación promedio de más de 80. La epopeya espacial está protagonizada por Brad Pitt y sigue la historia de Roy McBride, un ingeniero 20 años después de perder a su padre en una misión espacial se aventura a través del sistema solar en su búsqueda.