John Boyega participa en manifestación contra muerte de George Floyd

El Universal
04/06/202006:45:12

El actor londinense, famoso por su papel en "Star Wars", instó a los presentes a manifestarse pacíficamente

Más de un millar de personas se congregó hoy en el londinense Hyde Park para condenar el racismo y expresar su repulsa por la muerte del afroamericano George Lloyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo en Estados Unidos.

El actor londinense John Boyega, famoso por su papel en “Star Wars”, instó a los presentes a manifestarse pacíficamente y recordar a las personas de raza negra fallecidas en Estados Unidos y el Reino Unido por abusos de las autoridades.

“Les hablo desde el corazón. Miren, no sé si voy a tener una carrera (profesional) después de esto, pero que le den a eso”, dijo el intérprete, que pidió a los presentes “unirse para hacer un mundo mejor”.

Los participantes, muchos de ellos con guantes y otras prendas de protección para evitar eventuales contagios, trataban de mantener la distancia personal de dos metros impuesta por la pandemia del coronavirus, si bien esto se hacía más difícil a medida que aumentaba el tamaño de la protesta.

john_boyega_manifestacion_george_floyd_.jpg
Foto: AFP

La Policía de Londres recordaba a los manifestantes la necesidad de tomar precauciones, después de que hoy varios cuerpos policiales británicos condenaran también el homicidio de Floyd.

El ciudadano de 46 años murió después de que el agente de raza blanca Derek Chauvin le presionara el cuello con la rodilla durante casi nueve minutos mientras era detenido y se le esposaba tendido en el suelo en la ciudad de Mineápolis.

En el comunicado, diversas asociaciones policiales se solidarizan con “todos aquellos a nivel global que están horrorizados por el modo en que George Lloyd perdió la vida” y piden que “se haga justicia”.

También instan a las personas que se manifiesten en el Reino Unido a hacerlo con respeto a las medidas de seguridad aplicadas por la pandemia de Covid-19, que incluyen no congregarse en grupos de más de seis personas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó hoy en el Parlamento de “atroz” e “inexcusable” la muerte de Floyd y subrayó asimismo que las protestas deben hacerse de forma pacífica.

Las movilizaciones por la muerte del afroamericano continúan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y están bajo custodia de la Guardia Nacional, mientras aumenta en todo el mundo la condena al racismo institucionalizado presente en la primera potencia mundial y otras partes del mundo.