La mentira que hizo actor a Gael García

El Universal
25/11/202021:54:29

El tapatío, considerado hoy uno de los 25 mejores actores del siglo XXI, recurrió a una enfermedad para hacer "Amores perros"

Era 1999 y Gael García Bernal había aprovechado sus vacaciones de la escuela británica donde cursaba actuación, para poder hacer “Amores perros”.

Pero el director Alejandro González Iñárritu necesitaba una semana más de rodaje y no coincidía con los tiempos escolares del tapatío.

Preocupado, le dijo al realizador que si faltaba, lo expulsaban. Entonces entre ambos idearon una mentira.

“Bendito momento que no existía el Internet y podía inventarse una enfermedad: con un amigo doctor justificamos que no podía regresar e inventamos una”, dijo en su momento a EL UNIVERSAL.

El resto ya se sabe. Fue ganador junto con Diego Luna, en Venecia, del premio Marcello Mastroiannk como actor joven gracias a “Y tu mamá también” y en 2016 obtuvo el Globo de Oro por la serie “Mozart in the jungle”.

Pedro Almodóvar lo seleccionó para “La mala educación”; Jim Jarmusch lo reclutó en “Los límites del control” y Pablo Larraín para “Neruda y No”.

Se metió en la piel del “Che” Guevara en “Diarios de motocicleta” o de un diablo en Bendito infierno, siendo también la voz de un esqueleto en la animación “Coco”.

Hoy el New York Times lo puso dentro de la lista de los 25 mejores actrices y actores en lo que va del siglo XXI. Destaca que desde un inicio llamó la atención.

“Fusionaba a la perfección los ideales de belleza femenina y masculina”, indica la publicación.

En la lista se encuentran Tilda Swinton, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Michael B. Jordan, Joaquin Phoenix, Keanu Reeves, y Denzel Washington.

Antes de “Amores perros”, Gael había sido conocido por González Iñarritu en un comercial de canal 5 de 1991.

gael_garcia_.jpg