Con estrellas como Hugh Jackman y Amy Schumer, NY busca revivir el entretenimiento al aire libre

El Universal
12/01/202122:14:20

Se busca revivir el sector del entretenimiento, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó este martes un programa para “devolver la vida” a la cultura, uno de los motores del estado, a través de una alianza público-privada que ofrecerá actuaciones de reconocidos artistas al aire libre y un plan para financiar a grupos del sector.

En su discurso anual del “estado del estado”, que ha repartido en varios días, el dirigente demócrata recordó que “Nueva York no es Nueva York sin Broadway” y señaló el alto porcentaje de desempleo entre los actores, bailarines y músicos, algunas de las profesiones de este sector afectado con dureza por la pandemia de Covid-19. 

“No podemos esperar al verano para encender las luces de nuevo a las artes y dar un salario digno a los artistas”, dijo Cuomo antes de anunciar el programa “Revivir las artes en Nueva York”. 

Según explicó, el estado colaborará con la comunidad artística para organizar actuaciones “pop-up” o efímeras en parques y otros espacios públicos a partir del 4 de febrero, una iniciativa a la que ya se han apuntado figuras como los actores Amy Schumer y Hugh Jackman, el humorista Chris Rock, la cantante de ópera Reneé Fleming o el músico Wynton Marsalis. 

Cuomo también indicó que se ha puesto un plan en marcha para dar trabajo a mil artistas y financiar a decenas de organizaciones de artistas, y sostuvo que una ciudad pierde “buena parte de su atractivo” sin la actividad que la caracteriza.

Broadway, el icónico centro teatral de la ciudad de Nueva York, lleva meses cerrado y no prevé levantar los telones hasta mayo, mientras que los museos, las galerías de arte y otros espacios han ido abriendo con capacidad limitada. 

El gobernador está revelando esta semana su agenda legislativa para el año y ayer destacó que el principal objetivo es “vencer al Covid-19” y alimentar la recuperación económica del estado, que en primavera se convirtió en el epicentro de la pandemia. 

En ese sentido, Cuomo dijo que los test rápidos de coronavirus realizados masivamente pueden apoyar la reapertura de las actividades de entretenimiento y la vuelta de los trabajadores a las oficinas y el estado trabaja en instalar nuevos lugares “pop-up” de pruebas.

Entre otras medidas, hoy el demócrata propuso requerir a los proveedores de internet un servicio asequible para las familias de baja renta y así cerrar la brecha digital; y transformar espacios comerciales como hoteles y oficinas que se han quedado vacíos en alojamiento para personas sin hogar.