“Huachicolero”, cinta de bajo presupuesto pero alto octanaje artístico

El Universal
19/01/202123:13:07

La película, que puede verse por Amazon Prime Video, se filmó en pocos días

Hace casi cuatro años poco se sabía del huachicoleo, la actividad ilegal que roba combustible de las tuberías, pero Pedro Joaquín ya trabajaba en eso a todo vapor y ganaba dinero.

Pero no por formar parte de esa mafia, sino porque le tocaba interpretabar a uno de sus integrantes en la ópera prima de Edgar Nito, que se puede ver en una plataforma streaming.

“La película se hizo en marzo de 2017 y en Guanajuato todos los días había noticias de huachicoleo, de enfrentamientos entre ellos por las tomas clandestinas, pero era raro que en todo el resto del pais no se supiera de todo esto. Fue hasta 2019 cuando a partir de una explosión es que la gente comenzó a enterarse de esto que era clandestino”, reflexiona el actor.

“Huachicolero” se rodó en locaciones guanajuatenses llevando en los estelares al actor natural Eduardo Banda, entonces de 14 años; Regina Reynoso y Pedro Joaquín, contando con las actuaciones de Leonardo Alonso (“Nuevo orden”) y Fernando Becerril (“Por mis bigotes”).

“Hago al antagonista de amor del personaje de Lalo, es huachilero y cuando él llega a decirle que necesita dinero, lo mete a esto, aunque luego a los dos no les va muy bien”, indica Pedro Joaquín.

“Lalo, a quien le pusieron un coach, no sabía de qué iba el guión así que antes de filmar una secuencia Edgar (el director) llegaba con él, le decía sobre qué iba y le hacía recordar de que el personaje tenía ciertos problemas y era un poco de nosotros estar al tiro de lo que te iba a proponer él”, recuerda el también actor de “Chicuarotes”.

“Huachicolero”, que puede verse por Amazon Prime Video, contó con bajo presupuesto, así que se filmó en pocos días y hubo escenas en las que iba a una sola toma porque la luz natural se les iba.

“Algunas eran de noche y hacía un frio de la ching…”, recuerda bromista.

La cinta estuvo nominado a cuatro premios Ariel 2020, incluyendo Ópera Prima y participó en festivales como Tribeca, Oldenburg y Sitges, en este último resultando ganador del Órbita Award.

Pedro Joaquín, como todos los actores, ha sido afectado por la pandemia por el Covid-19, enfermedad que ya padeció a fines de año y que sólo se redujo a un dolor-ardor en la garganta.

Por ello perdió un comercial y ahora ha estado realizando casting bajo la nueva normalidad: virtuales.

“A veces te piden autograbarte a ti mismo, he estado así estos meses, como mucha gente, espero que ahora que la gente vea la película, más productores me inviten”, señala entre risas.