ONU: pegará TLC 2.0 a la inversión extranjera

Agencias
16/10/201808:56:34

El informe Monitor de tendencias de inversión del organismo internacional detalló que el nuevo pacto comercial norteamericano reducirá los flujos de capital foráneo a México.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá afectará la llegada de inversión extranjera directa a México, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
El informe Monitor de tendencias de inversión del organismo internacional detalló que el nuevo pacto comercial norteamericano reducirá los flujos de capital foráneo a México, sobre todo por las ventajas competitivas que perderá el país respecto a las que tenía con el anterior TLCAN.
“La inversión foránea tendrá un impacto por el nuevo acuerdo, porque erosionará algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz.
“Ello se sentirá más en la segunda mitad de 2018 y en los próximos años”, previó la institución de la Organización de las Naciones Unidas.
En el primer semestre de este año, México recibió 17 mil 842 millones de dólares, cifra 6% menor que en el mismo periodo de 2017, cuando entonces captó por capital extranjero 19 mil 65 millones.
La inversión extranjera directa tiene el propósito de crear vínculos duraderos con fines económicos y empresariales de largo plazo de un hombre de negocios foráneo con el país receptor.
Este tipo de capitales permite aumentar la generación de empleo, el desarrollo, estimular la competencia e incentivar la transferencia de nuevas tecnologías.