Aguardan en la frontera con México 2 mil hondureños

Xavier Jasso
19/10/201812:44:22

Analizan las estrategias para ingresar a México y continuar su ruta final a Estados Unidos.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de dos mil hondureños llegaron la madrugada de hoy viernes y en el transcurso de la mañana a la frontera con México, donde analizan las estrategias para ingresar y continuar su ruta final a Estados Unidos.
En tanto, en Tecún Umán, los integrantes de la Caravana Migrante se unieron a los 500 centroamericanos que se adelantaron a ese poblado de Guatemala, el pasado miércoles.
Los migrantes que se reúnen para definir las actividades de este viernes, aseguran que seguirán su itinerario pese a la detención ayer del activista Irineo Mujica, en el lado mexicano.
Migrantes y algunos organizadores expresaron que en su afán de dejar la violencia, la pobreza y la falta de trabajo realizarán “hasta lo imposible” para cruzar a Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
El grupo espera al resto de los integrantes de la Caravana Migrante para romper el cerco de seguridad, establecido en los puentes fronterizos, e ingresar a territorio mexicano.
La lluvia de anoche y esta madrugada dispersó a los centroamericanos en Tecún Umán en su búsqueda de refugio para dormir, porque la plaza central donde pernoctaban tuvo encharcamientos.
En la ribera del Suchiate, Chiapas, los patrullajes de la Policía Federal y de la Gendarmería no cesan como parte del dispositivo de seguridad ante la anunciada irrupción de los migrantes.