Trump pierde el juicio contra la CNN y tendrá que dejar entrar a su reportero en la Casa Blanca

Redaccion
16/11/201811:12:54

La cadena se mostró satisfecha con esta decisión, si bien es de carácter temporal, a la espera de que se realicen más audiencias en las próximas semanas.

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá restituir el acceso a la Casa Blanca del reportero de la CNN Jim Acosta. El juez del tribunal de distrito de EE.UU., Timothy Kelly, designado por el propio presidente, ha anunciado su decisión al término de una audiencia en Washington. Según el veredicto del juez, las credenciales de Acosta deben ser devueltas y reactivadas inmediatamente para permitirle el acceso a la Casa Blanca.

Kelly argumenta que el Gobierno no pudo decir quién decidió inicialmente revocar el pase de Acosta. Asimismo, aunque la Casa Blanca había explicado sus razones para revocar sus credenciales mediante un tuit de la secretaria de prensa, Sarah Sanders, y por medio de una declaración después de que CNN presentara su demanda, el juez estimó que esos “esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso”. Por otro lado, Kelly enfatizó que el periodista sufrió un “daño irreparable”, desestimando el argumento del Gobierno de que CNN podría enviar a otros reporteros a la Casa Blanca.

La decisión de Kelly es de carácter temporal, a la espera de que se realicen más audiencias en las próximas semanas para determinar si la medida tomada por la Casa Blanca violó los derechos de Acosta contemplados en la Primera y Quinta Enmienda.

Sin embargo, la cadena se mostró satisfecha con este dictámen y expresó en un comunicado que espera “una resolución completa en los próximos días”. “Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado, no solo a la CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente”, añadió el medio.

La demanda contra Trump y varios miembros de su Administración fue presentada la mañana de este martes en el Tribunal del Distrito de la ciudad de Washington. Como demandantes en el caso se presentan tanto el propio Acosta como la cadena en la que trabaja.

La denuncia lista a seis demandados, entre ellos el presidente Donald Trump; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la secretaria de prensa, Sarah Sanders; el subjefe de gabinete para las comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial no identificado del Servicio Secreto que le quitó a Acosta su pase para la Casa Blanca el pasado miércoles.

La CNN y numerosos grupos de defensa de derechos de periodistas criticaron las declaraciones de Sanders y afirmaron que la credencial de Acosta debía ser restablecida.