“Podemos invocar emergencia por muro”

Redaccion
05/01/201912:36:53

Trump amaga con aplicar la medida, alegando cuestiones de seguridad; cierre parcial de administración puede durar meses o años, advierte

Washington.— El presidente Donald Trump dijo ayer que podría usar poderes de emergencia para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, sin la aprobación del Congreso.

Un enfrentamiento entre el magnate y los demócratas del Congreso sobre la financiación del proyecto ha provocado una paralización parcial del gobierno durante dos semanas. El mandatario indicó que no apoyará un proyecto de ley que financie al gobierno hasta que se asegure el dinero para la valla. Cuando se le preguntó si había considerado declarar emergencia nacional para construir el muro, Trump respondió: “Sí, lo he hecho. Podemos hacerlo. No lo he hecho. Puedo hacerlo. Podemos invocar una emergencia nacional y construirlo muy rápido”.

La Constitución de EU da al Congreso el poder sobre la financiación del gobierno federal, por lo que el presidente probablemente enfrentará retos legales si intenta eludirlo para financiar el muro, pero el republicano minimizó las preocupaciones en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Podemos invocar una emergencia nacional debido a la seguridad de nuestro país, absolutamente”, dijo.

El magnate también advirtió a los líderes del Congreso de que está dispuesto a mantener el actual cierre del gobierno durante “meses o años” hasta que los demócratas accedan a financiar la construcción del muro con México. El presidente se reunió con los líderes demócratas para abordar el tema. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, informó que le habían dicho a Trump durante una reunión en la Casa Blanca que pusiera fin a la paralización. “Se resistió”, sostuvo, pero el presidente estadounidense dejó una imagen positiva: “Tuvimos una reunión muy, muy productiva”. La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que no se puede resolver el tema fronterizo hasta que no se reabra el gobierno, y dijo que el encuentro con el mandatario para tratar el problema fue ríspido. Funcionarios de la administración, encabezados por el vicepresidente Mike Pence, se reunirán el fin de semana con miembros del Congreso para tratar de encontrar una solución.

También ayer se informó que varios demócratas en la Cámara de Representantes hablaron de su intención de iniciar un proceso de impugnación al presidente, quien señaló que sus detractores sólo actúan porque saben que no pueden ganar en 2020.

El magnate comentó sobre el tema después de que Rashida Tlaib, congresista demócrata de Michigan, causó furor cuando prometió trabajar para impugnarlo exclamó que los demócratas iban a “impugnar la… madre”. Según un video y publicaciones en Twitter, aparentemente hizo el comentario durante una fiesta organizada por MoveOn.

Trump tuiteó: “¿Cómo impugnas a un presidente que quizás ganó la mejor elección de todos los tiempos, no ha hecho nada malo” y ha tenido “los dos años más exitosos que cualquier otro presidente”.