Ai Weiwei duda en regresar a EU por políticas migratorias de Trump

El Universal
11/01/201917:01:52

El artista y activista chino Ai Weiwei calificó la idea del presidente Donald Trump de crear un muro en la frontera con México como un gesto ridículo.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).-El artista y activista chino Ai Weiwei calificó la idea del presidente Donald Trump de crear un muro en la frontera con México como un gesto ridículo y que sus políticas han hecho que piense dos veces su regreso a Estados Unidos.
El creador manifestó en octubre su intención de volver a residir en EU, país donde estuvo alrededor de 12 años, aunque ahora considera que el gobierno es más hostil con sus acciones hacia los migrantes.
Weiwei dijo a CNN desde su estudio en Berlín que en la actualidad migrar es más difícil para cualquier persona, motivo por el que ahora está vacilando demasiado tomar una decisión. Agregó que, a su consideración, el muro de Trump es una las causas de tanta incertidumbre.
El disidente chino también habló sobre Xinjiang, donde personas han sido ingresadas a “campos de reeducación”, la cual es una horrible situación que sucede en el siglo XXI. Indicó que en esos lugares las personas eran obligadas a una ideología que se impone por el Partido Comunista.
La declaración que hizo el artista contemporáneo a CNN se dio en el marco del cierre parcial de gobierno en Estados Unidos luego que el Congreso niega aprobar la financiación para que Trump construya la barrera que busca frenar la migración ilegal.
El Partido Demócrata, que controla la Cámara Baja, se ha negado a ceder a la petición del mandatario pues les parece una idea inmoral e inútil a la forma de poner un alto a las entradas irregulares a Estados Unidos; por su parte, Trump no quiere firmar una ley de presupuestos que cuente con el dinero suficiente para seguir construyendo lo que considera puede ser una “barrera de acero”.
El DATO
El cierre de gobierno de Estados Unidos empezó el 22 de diciembre de 2018 y terminó con la financiación para el 25% del gobierno federal.