Rusia teme nueva carrera de armas

Redaccion
02/02/201911:10:22

EU suspende participación en pacto de desarme nuclear; Kremlin se reserva el derecho a responder por la medida

Estados Unidos anunció ayer que suspende su participación en el histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio, debido a las supuestas violaciones de Rusia, que advirtió sobre una posible nueva carrera armamentista en Europa.

Washington dijo que Rusia no supo abordar las preocupaciones generadas por su nuevo sistema de misiles de rango medio que, según países occidentales, va en contra del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF) de 1987.

El presidente Donald Trump anunció primero que su país iba a suspender sus obligaciones en el marco del tratado INF a partir de hoy, iniciando un proceso de retirada que durará seis meses. Horas después, dijo a la prensa que quisiera “juntar a todo el mundo en una habitación grande y hermosa y hacer un nuevo tratado”, pero que, entretanto, Estados Unidos no puede encontrarse “en una situación desventajosa”.

El INF, negociado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros y puso fin al desarrollo de cabezas nucleares entre ambos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que su país, que anunció formalmente sus preocupaciones respecto al acuerdo hace dos meses, trató el tema de las presuntas violaciones al tratado más de 30 veces con Rusia.

“La violación de Rusia puso a millones de europeos y estadounidenses en un gran peligro, busca colocar a Estados Unidos en desventaja militar y socava las posibilidades de que nuestra relación bilateral se mueva en una mejor dirección”, añadió.

Pompeo dijo, sin embargo, que Washington estaba “listo” para continuar hablando con Rusia “sobre el tema del desarme”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró previamente que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista.

Previo al anuncio de Estados Unidos, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión y le dijo a la prensa que Washington había decidido romper con el tratado “hace mucho tiempo”.

Además, el gobierno ruso se reservó el derecho a responder. “Si la Casa Blanca toma una decisión definitiva y abandona el INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar en consecuencia y a tomar medidas de respuesta. Y no hay duda alguna de que así lo haremos”, dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nota oficial en la que respaldó plenamente la decisión estadounidense. Algunos representantes europeos expresaron, no obstante, su preocupación. “Para nosotros está claro que Rusia violó el tratado, por eso debemos hablar con Rusia”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a las dos partes a que preserven el tratado mediante un “cumplimiento completo”.

Trump recibió críticas en su país. “La administración Trump está corriendo el riesgo de una carrera armamentista y socavando la seguridad y la estabilidad internacionales”, dijo la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El principal negociador de Moscú para el INF, el viceprimer ministro Serguei Riabkov, advirtió que la caída del acuerdo podría llevar también a la disolución de otros pactos para el control de armas, como el New Start.